Logo La República

Jueves, 9 de julio de 2020



ÚLTIMA HORA


Costa Rica ha pasado la curva. ¿Y eso qué significa?

Richard Blaser [email protected] | Miércoles 29 abril, 2020 07:30 pm

Curva de casos de coronavirus en Costa Rica
Curva de casos de coronavirus en Costa Rica


Pasar, o aplanar la curva, se refiere a mantener una cantidad de casos activos de Coronavirus que no exceda los límites de los sistemas de salud. La curva también puede reflejar la cantidad de casos previstos.

El Ministro de Salud, Daniel Salas, anunció ayer que Costa Rica ha aplanado la curva, pero advirtió sobre el peligro de bajar la guardia, ya que levantando las medidas por completo y desatendiendo las indicaciones podría resultar en 53.000 personas infectadas para julio.

El sistema de salud público de Costa Rica cuenta con aproximadamente 128 camas de Cuidados Intensivos disponibles para atender pacientes de Covid-19. El sector privado también ha anunciado que aportaría una cantidad para uso público.

El siguiente gráfico demuestra la cantidad de casos activos en el país y la cantidad de personas hospitalizadas. Es claro que el máximo de hospitalizados hasta el momento, 15, el 8 de abril, se mantuvo significativamente debajo del límite de la Caja.

Es importante mencionar que el virus se contagia de una forma exponencial, por lo cual lo más cerca que se acerca al límite, lo más rápido van a crecer los casos. Al saturar los servicios médicos, insumos básicos pero sumamente importantes, como oxígeno puro y ventiladores, no dan abasto y la cantidad de fallecidos crece.

Varios países como Honduras y Uruguay están viendo aumentos de casos a través de una segunda ola. El Ministro Salas resaltó ayer que la situación de Singapur, que logró pasar la primera etapa exitosamente, pero hoy en día contabiliza más de 1.000 casos por día. Expertos médicos también aseguran que una nueva ola de infecciones en el mundo será casi garantizado.


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.