Logo La República

Sábado, 21 de mayo de 2022



ÚLTIMA HORA


Costa Rica está lista para iniciar fase de preparación del proyecto de hidrógeno verde

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Miércoles 02 febrero, 2022 12:10 pm

hidrógeno verde
Shutterstock / La República


Los recursos provenientes de NAMA Facility permitirían iniciar la fase de preparación del proyecto que busca desarrollar el hidrógeno verde en Costa Rica.

El proyecto de Alianza por el Hidrógeno recibirá acceso a estos fondos internacionales por su propuesta de mitigar emisiones en sectores de transporte e industria, aprovechando el hidrógeno verde que el país puede producir aprovechando su matriz eléctrica limpia.

Lea más: País inicia diseño de plan para incorporar el hidrógeno verde en matriz energética

Así se dio a conocer en la Cumbre Climática de Glasgow (COP26), donde el país fue el único seleccionado de América Latina y uno de los únicos tres países en el mundo para llevar adelante un proyecto de este tipo.

Lea más: Uso de hidrógeno para transporte verde avanza en el país

La propuesta fue elaborada por la Alianza por el Hidrógeno y presentada a nombre del Ministerio de Ambiente y Energía, por la Cooperación alemana para el desarrollo (GIZ) a la "Iniciativa Ambición".

La GIZ trabajó con actores del sector privado de Costa Rica, que son parte de la Alianza por el Hidrógeno (Grupo Purdy, Invermaster, Ad Astra Rocket y Fundación CRUSA), para hacer posible la propuesta.

“El proyecto nos permitirá avanzar en aspectos relacionados con la generación, distribución y uso del hidrógeno verde en aplicaciones piloto, preparando así el mercado costarricense para el desarrollo de una verdadera industria en el país”, dijo Flora Montealegre, delegada ejecutiva de Fundación CRUSA.

El hidrógeno verde es un combustible alternativo producido por la electrólisis (o descomposición) del agua a partir de electricidad proveniente de fuentes renovables y su aprovechamiento se plantea como alternativa para contribuir a revertir el crecimiento de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).


NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.