Logo La República

Domingo, 26 de septiembre de 2021



ÚLTIMA HORA


Costa Rica es el noveno país más complejo del mundo para hacer negocios

Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Jueves 09 septiembre, 2021 10:45 am

Empresario ve monedas creciend
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


Acusando una legislación en constante cambio y la tediosa burocracia, Costa Rica destaca en un listado donde no quisiera destacar: Es el noveno país para hacer negocios.

Además, el más complejo a nivel centroamericano, cuando hace un año era el tercero (por detrás de Nicaragua y Panamá).

Así lo considera el Índice de Complejidad Corporativa Global 2021, un informe anual de TMF Group.

La caída de Costa Rica en las valoraciones es notoria, hace un año se estaba en el sitio 26 y en el 2019 en el 31, en ese momento de 76 países analizados, ahora aumentando a 77.

No queda bien parada la región, pues hay seis países latinoamericanos en el top 10.

  1. Brasil
  2. Francia
  3. México
  4. Colombia
  5. Turquía
  6. Indonesia
  7. Argentina
  8. Bolivia
  9. Costa Rica
  10. Polonia

Lea más: Banco Mundial le da mala nota a Costa Rica para hacer negocios

"Si bien el país ofrece mano de obra altamente calificada, es importante resaltar que Costa Rica es uno de los países más caros de la región en términos de producción. Los inversionistas deben realizar estudios de factibilidad en colaboración con profesionales familiarizados con la situación actual de Costa Rica", se menciona en el estudio.

Asimismo, con el ingreso a la OCDE que exige estándares internacionales, los avances requeridos en materia de competencia, incentivando la transparencia, más controles contra la evasión, entre otros, son trabas para la llegada de inversores, identifican.

Lo bueno junto a lo malo, porque también valoran que el cumplimiento de la legislación internacional también puede tener un elemento de reputación para algunas jurisdicciones.

Por ejemplo, cumplimos con las leyes internacionales (incluyendo el CRS) que no cumplen muchos países de América Central, lo que resulta en una reputación más sólida como una jurisdicción abierta a los negocios internacionales dentro de la región

Sin embargo, a pesar de la complejidad de la jurisdicción, no se está teniendo una posición aún peor pues sigue siendo un destino atractivo Inversión Extranjera Directa, con grandes empresas que fijan su mirada en nuestro territorio.

Lea más: Estrés económico global afecta negocios en América Latina: Moody’s

Es decir, si bien la necesidad de transparencia agrega complejidad, también agrega seguridad, algo que valoran empresas como Amazon y Microsoft, que tienen grandes operaciones en Costa Rica, también debido a la mano de obra calificada.

"Costa Rica tiene un régimen de zona franca que existe desde hace más de dos décadas. Aunque el proceso de solicitud es complejo, ha permitido al país atraer con éxito a los inversores extranjeros", concluyen.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.