Costa Rica entre los rezagados en conexiones móviles de Latinoamérica
Enviar

De los 20 mercados más importantes en Latinoamérica de acuerdo con sus conexiones móviles, Costa Rica aparece en la posición 15.

En el tercer trimestre del año, de los 690 millones de conexiones móviles existentes en América Latina, Costa Rica solo reportó 8,3 millones.

De estas, más de la mitad (el 51%) proviene de smartphones y solo un 6% se trata de conexiones 4G.

Con ese aporte, el país se alejó del último lugar de este ranking, al superar a Paraguay, Haití, Panamá, Uruguay y Cuba.

Así lo determinó el “Mobile Trends Report” elaborado por la GSMA, una organización de operadores móviles y compañías relacionadas, que se dedica al apoyo de la normalización, implementación y promoción del sistema de telefonía móvil GSM.

De acuerdo con el reporte, el 60% de las conexiones en Latinoamérica corresponde a un teléfono inteligente, crecimiento que se justifica debido a la caída en los precios de estos dispositivos y una mayor cantidad de subsidios y financiamientos que ofrecen los operadores móviles.

Otro aspecto que también resalta el reporte es la aceleración de la migración hacia la tecnología 4G en la región, que representa casi un 25% de las conexiones.

En ese punto, los tres países que lideran son: Brasil, México y Argentina, con cifras que superan el 25% de las conexiones por medio de redes de cuarta generación.

Los mercados más importantes de la región:

1. Brasil
Durante el tercer trimestre reportó 234,6 millones de conexiones móviles. El 73% era de smartphones y un 35% de conexiones 4G, cifra que le da una de las tasas de adopción más altas de toda Latinoamérica.

2. México
De los 690 millones de conexiones móviles de la región, aportó 108,6 millones. Sus cifras en teléfonos inteligentes y en 4G fueron del 63% y el 25%, respectivamente.

3. Argentina
Esta nación tuvo 63,3 millones de conexiones móviles. El 55% lo realizó por medio de celulares inteligentes y un 26% a través de redes de cuarta generación.

4. Colombia
Alcanzó una cifra de 53,4 millones de conexiones móviles. El reporte de GSMA indica que el 49% es por medio de smartphones y un 19% a través de 4G.

5. Perú
Es la otra nación suramericana que se mete en el top cinco. En el tercer trimestre del año realizó 38,8 millones de conexiones móviles. El 35% fue por celulares inteligente y el 21% por medio de redes de cuarta generación.



Ver comentarios