Logo La República

Martes, 30 de noviembre de 2021



ÚLTIMA HORA


Ocupa el octavo lugar entre los países latinoamericanos

Costa Rica en doceavo lugar a nivel mundial por esquemas completos de vacunación contra la Covid-19

Elizabeth Rodríguez elizabethrodriguez.asesora@larepublica.net | Viernes 05 noviembre, 2021 09:45 am

mujer siendo vacunada contra la Covid-19
Archivo/La República


Costa Rica se coloca en el puesto número 12, al corte del 2 de noviembre, con respecto a las naciones con mayor población con esquemas completos de vacunación contra la Covid-19.

La presiden países como Israel, Corea del Sur, Reino Unido, Japón, Italia, Francia, Turquía, Alemania, Argentina, El Salvador, y Brasil; que además la colocan en el octavo lugar a nivel latinoamericano.

Además de esto, Costa Rica no aparece entre las 20 naciones con las tasas más altas de mortalidad por cada 100 mil habitantes.

Lea más: Costa Rica registra más de 6,5 millones de dosis contra la Covid-19 aplicadas

Sin embargo, el epidemiólogo de la Universidad Hispanoamericana, Ronald Evans solicita a las autoridades “evaluar con urgencia la aplicación de terceras dosis”, sobretodo a la población vacunada durante los primeros seis meses del 2021.

Por su parte, y por primera vez, a nivel epidemiológico, no hay cantones en categoría roja. Asimismo, el promedio de casos diarios bajó de 598 a 451, lo que significa 147 enfermos menos (25%), en la semana del 24 al 30 de octubre.

Cabe resaltar que la tasa de reproducción básica nacional (Ro) retrocedió de 0.72 a 0.78, un incremento del 8%. Dentro de los registros del estudio “Una Pandemia en Perspectiva”, dicho indicador se registró por primera vez entre el 10 al 16 de octubre del 2021.

Lea más: EE.UU. exige la vacuna contra la covid-19 al sector privado para el 4 de enero

“Con estos valores, todos por debajo de uno, persistirá la baja de contagios en el país. Se puede estimar, que al menos en las próximas semanas, no habrá incrementos bruscos de casos, pero no es posible descartar la presentación de una cuarta ola más allá de esas fechas”, concluyó Evans, coordinador de este informe.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.