Logo La República

Viernes, 19 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


Costa Rica debe retomar la Alianza del Pacífico en el 2024 afirma Katherine Chaves, directora ejecutiva de Crecex

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Jueves 28 diciembre, 2023 02:20 p. m.


Katherine Chaves
Katherine Chaves, directora ejecutiva de Cámara de Representantes de Casas Extranjeras (Crecex). Archivo/LA REPÚBLICA


El próximo año debe ser el momento indicado para retomar las negociaciones para la incorporación de Costa Rica a la Alianza del Pacífico aseguró Katherine Chaves, directora ejecutiva de Cámara de Representantes de Casas Extranjeras (Crecex).

En agosto del 2023, Perú asumió la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico, luego de algunas tensiones políticas en el camino.

Lea más: Economía de Costa Rica sería la tercera con mayor crecimiento en Latinoamérica en 2023

El acuerdo también incluye Chile, México y Colombia y la instancia está trabajando en fortalecer la integración comercial intrarregional, la incorporación de nuevos miembros y con un foco especial en impulsar la participación de las pymes en los encadenamientos productivos.

Lea más: ¿Va la economía viento en popa en el gobierno de Rodrigo Chaves? Esto dicen los expertos

“La Alianza del Pacífico es un bloque importante para nuestro país y una ruta natural para lograr integrar las cadenas globales y regionales de valor más competitivas entre la zona suramericana y el Asia Pacífico ampliado. A su vez, aumenta la cobertura de preferencias arancelarias existente entre Costa Rica y los países miembros generando mayores oportunidades comerciales y de inversión en ambas vías", aseguró la empresaria.

Además, permite el acceso de Costa Rica a iniciativas y proyectos regionales significativos y de enorme valor agregado en cuanto a: inversiones, turismo, proyección y promoción país, empresarialidad, reconocimiento mutuo en procedimientos aduaneros, facilitación al comercio, género, pymes y un largo etcétera”, concluyó Chaves.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.