Costa Rica debe fortalecer lucha contra trata de personas, según Defensoría
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República
Enviar

La Defensoría de los Habitantes hace un llamado para que se fortalezca la atención a la trata de personas en el país, a la luz de una polémica campaña propagandística que pretendía alertar sobre este problema.

Dicha campaña, auspiciada por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, ya fue retirada por considerarse ofensiva, sin embargo, en el marco del "Día Mundial contra la Trata de Personas", la Defensoría ve necesario generar conciencia entre la población.

En una misiva, la institución que vela por el respeto de los derechos humanos, “llama a redoblar esfuerzos para la prevención, investigación, y sanción del delito; así como a garantizar el acceso de las víctimas a recursos efectivos, incluyendo su rehabilitación (…)”.

En el país existe desde 2013 una ley orientada a prevenir y combatir el tráfico ilegal de migrantes y la trata de personas.

La trata de personas es considerada una forma de esclavitud moderna, que conlleva a una violación de los derechos humanos de las personas, al sufrir explotación laboral o sexual y servidumbre, entre otras situaciones. Las principales víctimas son mujeres, niños y adolescentes.

El año pasado se atendieron 20 casos de trata de personas, según la Dirección General de Migración y Extranjería.

Ver comentarios