Logo La República

Viernes, 24 de mayo de 2024



NACIONALES


Inversión inicial sería de ¢4 mil millones durante cuatro años

Costa Rica crearía una flota pesquera para aprovechar su riqueza atunera

Barcos industriales serían prohibidos en 80 millas náuticas, en donde solo se permitiría la pesca artesanal

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Martes 07 junio, 2022


flota pesca atún
Contar con una flota pesquera nacional para provechar la riqueza atunera que tiene el país en el Domo Térmico sería una realidad. Shutterstock / La República.


Para resguardar la riqueza atunera del país y fomentar una pesca sostenible, Costa Rica podría contar con una flota pesquera nacional, que además impulsaría la generación de empleo y el crecimiento económico en las poblaciones costeras.

La propuesta prohibiría los barcos industriales en 80 millas náuticas, en donde solo se permitiría la pesca artesanal.

Lea más: Piden al gobierno evitar el ingreso de productos marinos obtenidos por pesca de arrastre

Por otra parte, esta flota atunera deberá contar con artes de pesca debidamente certificados y prácticas selectivas que reduzcan las capturas incidentales, en especial de los tiburones, con la intención de proteger, aprovechar y manejar de manera sostenible los recursos marinos relacionados con el Domo Térmico de Costa Rica del Océano Pacífico.

“El proyecto parte de la importancia de aprovechar toda la riqueza atunera que hay en el país, ahorita no está siendo aprovechada, se sabe que son las zonas costeras de este país las más pobres, sin embargo, hay mucha riqueza en el mar, se trata de aprovechar el Domo Térmico que existe, es una oportunidad que nos brinda la naturaleza, con una riqueza de atún”, dijo Ariel Robles, diputado del Frente Amplio.

Por ser una propuesta rentable, tanto a nivel ambiental como económico para el sector industrial pesquero, Robles espera que sea apoyado por el gobierno.

“Se permite proteger 80 millas, sacar 80 millas los barcos industriales de la zona económica especial y permitir solo a los pequeños pescadores artesanales y que la pequeña pesca pueda aprovechar ese espacio”, agregó Robles.

Y es que, según el legislador, solo un 25% del atún que se pesca regresa a territorio nacional, por lo que se busca incrementar que la riqueza marina termine en las costas costarricenses.

Lea más: Ambientalistas: “Pesca de camarón sostenible ya existe y no es la de arrastre”

Para alcanzar estos objetivos se crearía un fideicomiso administrado por un banco estatal, que además de impulsar la flota atunera nacional, dispondría de recursos para crear astilleros de embarcaciones y para proyectos de investigación y conservación marina.

El financiamiento del fideicomiso se realizaría con recursos del Poder Ejecutivo de hasta ¢1.000 millones anuales, durante cuatro años, así como con ingresos por el cobro del canon, por arrendamientos de las embarcaciones y donaciones.

Uno de los cambios importantes que plantea la propuesta es que el canon que se cobra a los barcos atuneros, nacionales y extranjeros, se actualizaría de manera periódica.

Además, se propone aumentar los montos que se cobran por canon de la pesca de atún, ya que se considera que los criterios utilizados para la fijación no garantizan un cobro que guarde relación con los recursos marinos disponibles ni con el valor real de los precios de mercado.

Entre 2008 y 2011, el país percibió por el pago de cánones de licencias de atún un ingreso promedio de $37, alrededor de ¢25 mil por tonelada de atún extraído, según un estudio realizado por la Federación Costarricense de Pesca (Fecop) con base en datos oficiales de la Comisión Internacional de Atún Tropical (CIAT).

A pesar de que la propuesta fue convocada en las sesiones extraordinarias de la Asamblea Legislativa, el gobierno estaría planteando por medio del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) una serie de cambios, con la intención de afinar la iniciativa.

El proyecto se encuentra actualmente en la comisión de Ambiente, donde se han revisado 40 mociones al texto y quedan pendientes de analizar otras diez mociones, para que posteriormente pueda ser discutido en el Congreso.


Riqueza atunera


Estos son algunos de los puntos principales del proyecto de riqueza atunera.

  • Fomentar la creación de una flota pesquera nacional que aproveche la riqueza atunera de forma sostenible
  • Proteger y aprovechar para beneficio del país la riqueza natural del Domo Térmico de Costa Rica
  • Actualizar los montos por canon que se cobra a las embarcaciones industriales y que se llevan grandes cantidades de atún al extranjero


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.