Logo La República

Sábado, 15 de diciembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Costa Rica busca sustituir plástico por alternativas renovables

Karla Madrigal [email protected] | Lunes 05 junio, 2017 08:26 am

Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.


El país busca se runa zona libre de pastico de un solo uso, gracias a la Estrategia impulsada por el Ministerio d Ambiente y Energía, el ministerio de Salud, Canacodea, Fundación Crusa, Fundación MarViva y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

La estrategia nacional sustituiría el consumo de este tipo de plástico por alternativas renovables y compostables.

Lea más: UCR estudia crear plástico biodegradable a través de microorganismos

Se estima que para el 2050 en el mar van a haber más plástico que peces, por lo que la estrategia busca que por medio de la acción colectiva y voluntaria que los diferentes sectores promuevan y exijan la sustitución de plástico de un solo uso.

"Los residuos sólidos son una amenaza al desarrollo de las sociedades, la falta de una adecuada disposición de estos y su gestión integral han puesto en peligro nuestros recursos acuáticos, un ejemplo de ello son los plásticos de un solo uso, los cuales los utilizamos pocos minutos o segundos y luego permanecen en el ambiente por cientos de años”, comentó Fernando Mora, viceministro de Aguas y Mares del Minae.

El plástico de un solo uso, es el que se utiliza por muy poco tiempo pero dura cientos de años en degradarse; son ejemplo de estos productos, las bolsas que dan en los comercios,  pajillas, removedores de café y envases plásticos.

La estrategia impulsa la sustitución de estos plásticos por materiales renovables no derivados del petróleo y compostables marinos, esto significa que se deben biodegradar en un tiempo no mayor a seis meses aún en ambiente marino, transformándose en compost, que es la primera etapa en la biodegradación de toda materia orgánica.
 


NOTAS RELACIONADAS


ONU lanza campaña para liberar a los mares del plástico

Jueves 23 febrero, 2017

La campaña, que ya cuenta con diez países, exhorta a los gobiernos a comprometer...