UCR estudia crear plástico biodegradable a través de microorganismos
Foto con fines ilustrativos. Shutterstock/La República
Enviar

Someter a microorganismos a situaciones de estrés puede ser la clave para producir PHB (polihidroxibutirato), una partícula para generar plástico biodegradable, que podría llegar a desplazar a los que se derivan del petróleo y que se acumulan en el planeta.

La Universidad de Costa Rica, en conjunto con Centro Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos (CITA) se encuentra en etapa de análisis de este fenómeno, experimentando con diversos tipos de microorganismos productores de PHB.

El proceso consiste en causar un desbalance nutricional en los microbios, lo cual genera que sus células comiencen a acumular el carbono en forma de PHB como reserva de energía para ser metabolizada.

La forma de producir plástico es separando el PHB del interior de los microorganismos y luego fusionarlos, dando como resultado plástico maleable y más barato que otros de este tipo.

Este proyecto finalizará en junio de este año y luego se decidirá si puede llegar al mercado, dependiendo si encuentran cepas de microorganismos con alta producción de PHB.

Esta iniciativa es parte del programa TRANSBIO, financiado por la Unión Europea.

Ver comentarios