Logo La República

Sábado, 17 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Corea del Norte denuncia sanciones “malvadas” alentadas por EE.UU.

Bloomberg | Jueves 14 septiembre, 2017

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte emitió una declaración en medios estatales diciendo que las sanciones justificaban sus ambiciones nucleares. Bloomberg/La República


Corea del Norte ha denunciado la última ronda de sanciones de la Organización de las Naciones Unidas al estado aislado y ha prometido acelerar sus planes para desarrollar un arma nuclear que pueda alcanzar Estados Unidos.

En su primera respuesta oficial a la nueva resolución, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte emitió una declaración en medios estatales diciendo que las sanciones justificaban sus ambiciones nucleares y reforzaron su voluntad de "seguir este camino a un ritmo más rápido sin la menor distracción hasta que la lucha por el final haya terminado".

Lea más: Trump podría castigar grandes firmas chinas por Corea del Norte

"La adopción de otra ‘resolución sobre sanciones’ ilegal y malvada liderada por Estados Unidos sirvió como ocasión para que la RPDC verificara que el camino que eligió seguir era absolutamente correcto, la RPDC redoblará los esfuerzos para aumentar su fuerza para salvaguardar la soberanía del país y su derecho a la existencia", dijo la agencia de noticias, utilizando las siglas correspondientes al nombre oficial del país.

Los comentarios llegan mientras el mundo espera el próximo movimiento de Kim. Corea del Sur dijo que el estado aislado está técnicamente preparado para realizar una prueba nuclear, y los analistas dicen que podría lanzar un misil en los próximos días. La comunidad internacional está dividida sobre la forma de hacer frente a las provocaciones de Kim. Estados Unidos ha diluido las sanciones para lograr que China y Rusia —los mayores patrocinadores económicos de Corea del Norte— sumen su apoyo.

El Consejo de Seguridad de la ONU acordó el lunes una serie de sanciones nuevas, entre ellas prohibir las exportaciones de textiles del país y limitar las importaciones de petróleo refinado como castigo a Pyongyang por realizar su sexta prueba nuclear, la de mayor alcance, el 3 de setiembre. Estados Unidos estima que las medidas reducirían los ingresos del país en $1.300 millones y el suministro de petróleo en un 30%.

La versión final de las sanciones no tuvo el alcance del borrador de propuesta de Estados Unidos, que pedía una prohibición completa al suministro de petróleo y la congelación de los activos de Kim en el extranjero. China y Rusia —los dos mayores aliados de Corea del Norte con poder de veto en el Consejo de Seguridad— se opusieron a sanciones más severas.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, advirtió que China podría hacer frente a sanciones adicionales de Estados Unidos si no cumple la resolución de la ONU.

Lea más: Relaciones de Corea del Norte, en su peor momento en décadas

"Si China no sigue estas sanciones, le impondremos sanciones adicionales e impediremos que acceda al sistema del dólar estadounidense e internacional, y eso es bastante significativo", dijo Mnuchin durante un evento en la conferencia Delivering Alpha de CNBC en Nueva York.

En medio de las tensiones en la región, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, visitará China en noviembre, según una persona familiarizada con sus planes. El diario Seoul Economic Daily dijo que Corea del Sur y Estados Unidos están hablando de un viaje de Trump a Seúl ese mes, y el periódico Asahi informó que el Presidente también visitaría Japón.

Trump también prevé reunirse con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, y el de Corea del Sur, Moon Jae-in, el 21 de setiembre, al margen de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, informó el diario japonés Yomiuri.