Corea del Norte afirma haber probado misil intercontinental
EE.UU., Corea del Sur y Japón no han confirmado si se trata de un ICBM. Bloomberg/La República
Enviar

Corea del Norte dijo que ha realizado con éxito una prueba de misil intercontinental, una afirmación que acerca al Estado aislado a su objetivo de desarrollar un dispositivo capaz de alcanzar la parte continental de Estados Unidos con una cabeza nuclear.

Se trata de un misil balístico intercontinental (ICBM, por sus siglas en inglés), recién desarrollado, que alcanzó una altitud de 2.800 kilómetros y fue disparado en su ángulo más alto, según informó un locutor en la televisión estatal norcoreana. Voló durante 39 minutos, alcanzó su objetivo previsto y no causó ningún riesgo a los países vecinos, dijo el locutor.

Los jefes de estado mayor conjuntos de Corea del Sur dijeron que el proyectil se disparó alrededor de las 9.40 a.m. y voló alrededor de 930 kilómetros. El Ministerio de Defensa de Japón dijo que alcanzó una altitud que "superó en gran medida" los 2.500 kilómetros.

EE.UU., Corea del Sur y Japón no han confirmado si se trata de un ICBM. Aun así, el lanzamiento podría suponer una escalada grave de tensiones con los países vecinos de Corea del Norte y con EE.UU. sobre su programa armamentístico, y se produce antes de la reunión prevista esta semana entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping, en la cumbre del Grupo de los 20 en Alemania.

Ya han surgido nuevas tensiones entre Estados Unidos y China sobre la forma de frenar a Kim Jong Un. Trump dice que Xi no ha hecho lo suficiente para controlar a su vecino y aliado. China es el principal apoyo económico para Corea del Norte pero teme que un exceso de presión sobre el régimen norcoreano pueda resultar en su colapso, lo que llevaría a una crisis de refugiados y a una mayor presencia militar estadounidense a sus puertas.

Por su parte, Trump ha dicho que están disponibles todas las opciones —incluida la fuerza militar— para combatir la amenaza de Pyongyang, aunque los vecinos de Corea del Norte han advertido que un ataque militar al régimen podría resultar desastroso para el norte de Asia, dado el riesgo de represalias.

El nuevo Gobierno de Corea del Sur también ha hecho un llamamiento para que se establezcan conversaciones con Kim, una posición que lo pone potencialmente en desacuerdo con la administración estadounidense. Trump dice que las negociaciones solo pueden mantenerse si Kim suspende su programa nuclear.

David Wright, codirector de la Unión de Científicos Preocupados, escribió en el sitio web del grupo que el proyectil podría tener un rango máximo de unos 6.700 kilómetros con el potencial de llegar a toda Alaska. Ese rango, escribió, no sería suficiente para llegar a los 48 estados más al sur de Estados Unidos o las grandes islas de Hawái.

Ver comentarios