Logo La República

Domingo, 19 de enero de 2020



NACIONALES


Cierre de instituciones, regular a Uber y salario único para burócratas entre propuestas

Convulsa agenda país espera a diputados en el 2020

Partidos esperan que año nuevo mantenga alta tasa de productividad

Esteban Arrieta [email protected] | Lunes 23 diciembre, 2019

El otro año es fundamental para consolidar la ruta fiscal a través del freno al endeudamiento, tal y como lo espera el sector productivo. Archivo/La República.
El otro año es fundamental para consolidar la ruta fiscal a través del freno al endeudamiento, tal y como lo espera el sector productivo. Archivo/La República.


Regular a las plataformas de movilidad colaborativa como Uber y DiDi -ofreciendo trabajo a taxistas y conductores de aplicaciones- y validar el rebajo automático para los trabajadores que se vayan a protestar son algunos de los tópicos convulsos que discutirán los diputados en el 2020.

La complicada agenda surge de las iniciativas que ha presentado el mandatario Carlos Alvarado al Congreso, además de las prioridades de los partidos políticos para el nuevo período.

La lista incluye también temas fundamentales para reestructurar el Estado como sería la Ley de Empleo Público -que establece un salario único para los trabajadores con las mismas responsabilidades -; además del debate sobre el cierre o fusión de instituciones que no se requieren.

Lea más: Diputados presentan nuevo proyecto sobre Uber y taxis

En ese sentido, el Gobierno prepara un proyecto de ley que sería presentado en el primer trimestre, esto con el objetivo de hacer más eficiente y pequeño el Estado, ya que hoy día existen más de 300 instituciones.

Algunos de las iniciativas que se debatirán en Cuesta de Moras tienen el potencial de fuego y gasolina y los que no, significarían un cambio importante para miles de personas, como es el caso del establecimiento de un límite de usura para los créditos y tarjetas, así como la aprobación de un crédito por más de $700 millones para financiar el tren eléctrico interurbano.

Lea más: Rebajo automático de salario acabaría con las huelgas

En este último caso, las principales agrupaciones políticas como Liberación Nacional, la Unidad Social Cristiana y Restauración Nacional ya manifestaron a LA REPÚBLICA reservas por el alto endeudamiento del país y el compromiso del Gobierno por la contención del gasto.

Y es que el otro año es fundamental para consolidar la ruta fiscal a través del freno al endeudamiento, tal y como lo espera el sector productivo.

“Es hora de hacer reformas estructurales por el bien del país. Ya apoyamos una reforma fiscal que era necesaria, pero es urgente empezar a visibilizar acciones en el camino de poner a Costa Rica a producir. La contención del gasto y la aplicación de la regla fiscal también deben ser parte de la agenda país”, dijo Álvaro Sáenz, presidente de la Unión de Cámaras.

Sin embargo, los partidos confían en que el 2020 será igual de provechoso, ya que las diferentes agrupaciones han entendido que el país tiene que tomar decisiones.

“Auguro un año productivo. Los partidos, y en especial Liberación Nacional, han aportado”, dijo Silvia Hernández, jefa de Liberación.


Agenda compleja


La Asamblea Legislativa ha sido reconocida por el Estado de la Nación como un actor vital en el Gobierno de Carlos Alvarado pero, ¿cuáles serán los temas calientes que discutirá en 2020? Esta es la lista sugerida por los propios diputados:

Tema Aprobación eurobonos
Razón

  • Nuevo debate sobre financiamiento del Estado y contención del gasto

Tema Cierre de investigaciones políticas
Razón

  • Estafa del PAC al Estado con deuda política
  • Revisión del Fondo Especial para la Educación Superior
  • Caja y rechazo a regla fiscal

Tema Contratación administrativa
Razón

  • Plan permitiría unificar todas las compras del Estado en un solo sistema para hacer más transparente y ágil el proceso

Tema Empleo público
Razón

  • Establecimiento de salario único para trabajadores del sector público, así como nuevo mecanismo de evaluación

Tema ICE
Razón

  • Costo energético y finanzas del ICE estarán bajo escrutinio de legisladores por su repercusión en productividad nacional

Tema Límite a tasa de usura
Razón

  • Se propone establecer un límite de 30% en colones y 15% para dólares

Tema OCDE
Razón

  • Cierre de proceso para incorporación de Costa Rica a la OCDE

Tema Pensiones de lujo
Razón

  • Tener un solo sistema de pensiones administrado por la Caja, ya sea estableciendo una contribución solidaria o eliminando regímenes especiales

Tema Préstamo para el tren eléctrico
Razón

  • Para financiar la obra, el Estado tendrá que pedir un préstamo superior a los $700 millones, lo cual genera dudas entre los legisladores por el elevado endeudamiento público

Tema Retiro del Fondo de Capitalización Laboral y pensión complementaria
Razón

  • La propuesta ayudaría a generar reactivación pero, ¿a qué costo para las pensiones del futuro?

Tema Gas y petróleo
Razón

  • Ley que prohibiría la explotación del gas y el petróleo en Costa Rica

Tema Regulación de huelgas
Razón

  • Ley permitiría rebajo automático de trabajadores que se vayan a protestar; además de prohibir manifestaciones en servicios esenciales

Tema Recorte de instituciones
Razón

  • Carlos Alvarado presentará en primer trimestre del 2020 una ley para fusionar o cerrar instituciones que ya no se requieren

Tema Uber, DiDi y otras plataformas
Razón

  • Regular las plataformas de movilidad colaborativa y dar opciones laborales a taxistas y conductores de aplicaciones



Voces legislativas


Los legisladores confían en aprovechar el 2020 y aprobar legislación sustantiva para el país.

Silvia Hernández

Jefa de fracción
Liberación Nacional


Podemos resaltar la labor de la Asamblea y particularmente de la fracción de Liberación Nacional este 2019.
Esperamos que ese empuje positivo se mantenga para el nuevo año.
Hay una agenda importante de temas relevantes, como podría ser lo relacionado con las plataformas de movilidad, la ley que regula las huelgas y los proyectos de la OCDE.
También, hay que hablar sobre el sistema de contrataciones del Estado y las pensiones de lujo.

María Inés Solís

Jefa de fracción
Unidad Social Cristiana


Tenemos que revisar seriamente qué está pasando con las grandes cooperativas.
No salgo contenta con los resultados del 2019, me quedaron debiendo mucho los jefes de fracción de la legislatura anterior con respecto al gran acuerdo multipartidista que firmaron para gravar los excedentes de las cooperativas; por ello insistiremos en este tema en año nuevo
No podemos seguir manteniendo los privilegios de unos pocos.

Jonathan Prendas

Diputado
Nueva República


Podemos resaltar en este 2019 la agenda OCDE que ha avanzado con el respaldo de todas las fracciones políticas. Ya nos queda un pequeño camino por recorrer y sin duda será parte de la agenda del otro año. Todos nos hemos puesto la camisa país.
Queremos mejorar la eficacia en la toma de decisiones, queremos evitar que el país dure mucho tiempo aprobando los cambios que requiere.

Paola Vega

Diputada
Acción Ciudadana


Quedan muchos pendientes, como por ejemplo, la ley que prohíbe la explotación petrolera, que no avanza por la oposición de algunos legisladores.
Se ha venido a decir que Costa Rica se convertirá en un país rico por la explotación del gas y el petróleo, pero eso no es así.



NOTAS RELACIONADAS


Archivo

Gobierno contribuiría con $400 millones para tren eléctrico

Lunes 03 diciembre, 2018

Unos 250 mil pasajeros es la expectativa de demanda diaria, según el análisis que ha hecho el gobierno, para un tren que recorrerá 73 kilómetros, a lo largo de 15 cantones y cuatro provincias.





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.