Logo La República

Viernes, 10 de mayo de 2024



NACIONALES


Convertir un vehículo tiene un costo que va desde los $10 mil según el modelo

Convierta su vehículo de gasolina a uno 100% eléctrico aquí en Costa Rica

Le permitirá una autonomía de entre 75 km y 200 km

Walter Herrera wherrera@larepublica.net | Martes 29 agosto, 2023


Con Electroconversiones de Costa Rica podrá optar por la placa verde y asegurarse de tener un vehículo validado como eléctrico ante todas las entidades.
Con Electroconversiones de Costa Rica podrá optar por la placa verde y asegurarse de tener un vehículo validado como eléctrico ante todas las entidades. Cortesía/La República


En un mundo que busca alternativas más sostenibles y amigables con el medio ambiente, la conversión de vehículos de gasolina a eléctricos ha emergido como una opción atractiva.

En una reciente entrevista con César González de Electroconversiones de Costa Rica, exploramos el proceso, los desafíos y los beneficios de esta innovadora solución.

Lea más: Conozca todos los autos eléctricos nuevos que cautivaron Expomóvil 2023

Desde el retiro del motor de combustión hasta la instalación de un motor eléctrico, el proceso de conversión suena simple en teoría.

Sin embargo, las consideraciones detrás de esta transición van mucho más allá y aquí se las contamos.

ENTREVISTA

Cesar González

Electroconversiones de Costa Rica

¿Cuál es el proceso general de conversión que siguen para transformar un vehículo de gasolina en uno eléctrico?

El proceso en papel es muy sencillo, se retira el motor, y las forma de propulsión de todo lo que sea combustión, diésel o gasolina, se retira eso e instala el motor eléctrico.

¿Cuáles vehículos aplican para una conversión?

Cualquier vehículo que no pase las 2,5 toneladas y que sea manual.

No hay límite del año, incluso, los primeros proyectos que estamos haciendo son un vocho del año 68 y también un Mini Cooper del 2003.

Utilizamos una batería de litio, hierro y fosfato, tiene beneficios y es Clase A, con certificados internacionales de un producto de alta calidad.

¿Cuáles es la autonomía que ofrece?

La autonomía mínima es de 75 kilómetros y hasta un máximo de 200 kilómetros. Esto va a depender de factores como peso agregado o espacio.

Autonomía mínima 75 km y como es adaptación, varios factores a tomar en cuenta, peso agregado, espacio. Hasta 200 km.

¿Qué consideraciones tienen en cuenta para mantener la seguridad y la eficiencia del vehículo después de la conversión?

Buscamos no modificar o hacer mínimas modificaciones a la estructura del vehículo. Esto es una adaptación pero en la manera más segura posible, instalamos dispositivos de seguridad, interruptores de emergencia, en caso de accidente te protege, trabajas tranquilo, en caso de choque te mantienen seguro, además tiene instalada un “battery management system” que monitorea el estado de las baterías.

Lea más: Estos son los tres requisitos esenciales para una compra segura de autos eléctricos

Cumplimos con las normativas de diseño de vehículos eléctricos, cables de alta potencia recubiertas que identifica los cables de alta potencia. Tomamos en cuenta la distribución de peso para no alterar la forma de conducir.

¿Quiénes son su público meta?

Hay gente con vehículos viejos que han estado en la familia por mucho tiempo y las personas se encariñan pero quizá el vehículo no tiene repuestos o ya no es confiable andarlo en la calle. La conversión le da una segunda vida útil. Vas a ver el mismo carro, con la misma mecánica pero con el corazón renovado y tecnología de punta.

También quienes quieran disminuir la huella de carbono y además no agregamos vehículos al parque vehicular sino que los reutilizamos.

¿Hay garantía?

Damos garantía de un año sobre los componentes por defectos de fabricación y tres años sobre la conversión en sí.

Se agrega el motor de inducción tribásico de corriente alterna, un controlador principal, el BMS (Battery Mangement System), bancos de baterías y varios accesorios como la dirección eléctrica, entro otros.

Además se van a ahorrar mucho dinero en mantenimiento, el motor que instalamos el fabricante recomienda revisarlo cada 8 o 10 años.

¿Cuánto tiempo lleva realizar la conversión en promedio?

Unos 2 meses.

¿Y la carga?

No trabajamos con carga rápida, es para disminuir los costos de la conversión, pero sí en cualquier punto de conexión estándar.

Tenemos una buena relación con ELCO y ellos puede encargarse de suplirles un cargador en su hogar.

¿Cuál es el precio de la conversión?

Varía mucho pero van desde los $10 mil en adelante dependiendo de los vehículos.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.