Logo La República

Sábado, 19 de septiembre de 2020



INVERSIONISTA


Contribuirán clientes bancarios con Fatca

Bernal Rodríguez [email protected] | Lunes 17 diciembre, 2012



Normativa estadounidense empezará a regir a finales de 2013

Contribuirán clientes bancarios con Fatca

No se viola el secreto bancario al tener el consentimiento del cliente

La aplicación de la ley estadounidense conocida como Fatca no provocaría ninguna violación del secreto bancario ni mucho menos a la normativa costarricense, debido a que el suministro de información bancaria de cada cliente se realizaría con el consentimiento expreso de ellos.
A través de esta ley el gobierno de los Estados Unidos busca tener información sobre personas y empresas en el exterior que podrían tener que pagarle impuestos. Si una entidad internacional no la brinda tendrá una penalidad del 30% sobre las ganancias que tuvieran en aquel EE.UU.
Pero si el cliente no quiere dar su información se le clasifica según Fatca en una categoría de “recalcitrante” y le genera al banco una obligación de eliminarlo de su listado de clientes en un tiempo establecido por la ley, aseguró Randall Madriz abogado asociado de Pacheco Coto.
De momento y bajo estos lineamientos la aplicación de Fatca en el país no violentaría ninguna ley ni los derechos de los consumidores, ya que serán los mismos clientes quienes manifiesten su acuerdo para que su información sea compartida.
Habrá que esperar a la entrada en vigencia a partir de 2013 si surgen los reclamos de los ciudadanos ante los tribunales de justicia o la sala constitucional, por su eventual cierre de cuentas. Sin embargo de momento parece que los lineamientos de Fatca no van en contra de la ley costarricense.

Bernal Rodríguez
[email protected]
 





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.