Logo La República

Lunes, 25 de enero de 2021



ÚLTIMA HORA


Contraloría: Débil diseño aumenta riesgos en proyectos viales

Johnny Castro [email protected] | Jueves 26 noviembre, 2020 09:30 am

Obras viales
Shutterstock/La República


La Contraloría General de la República emitió un informe de auditoría para verificar la aplicación de la normativa y buenas prácticas en materia de diseño en los proyectos de infraestructura vial.

El estudio en el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (Mopt) y en el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) determinó que la gestión institucional no es guiada por procesos, procedimientos y protocolos formales que garanticen la gestión de diseño de obras de infraestructura vial a partir del desarrollo del ciclo de vida del proyecto.

Tampoco se garantiza un proceso de maduración natural de los proyectos viales en la fase de preinversión, que definan con claridad el valor público, lo que se ve reflejado en múltiples variaciones posteriores a las aprobaciones del diseño definitivo o constructivo.

Lea más: Apurar 14 obras viales para reactivar la economía, pide Grupo Consenso

De 21 proyectos analizados, 17 no presentan estudios de ingeniería de previo al desarrollo de las especificaciones de los carteles, conllevando a desarrollar el diseño definitivo del proyecto con un alto nivel de incertidumbre en el alcance, presupuesto y plazos.

Lea más: Nuevas vías tendrán áreas para peatones, ciclistas y recarga de autos eléctricos

Un 86% de los proyectos analizados pasan de la etapa de perfil a la etapa de diseño sin justificación del sustento técnico que demuestre que con este nivel básico de perfil se garantiza la identificación de la necesidad pública real.

Además de que existe riesgo de desactualización de los diseños en función de la variabilidad en el tiempo transcurrido entre la obtención de los diseños definitivos y la primera orden de inicio del proyecto.


NOTAS RELACIONADAS


Rodolfo Méndez, ministro de Obras Públicas, con el diseño de la intersección de La Lima de Cartago de fondo

En cuestión de días iniciarán tres obras viales que beneficiarán a los cartagineses

Lunes 30 noviembre, 2020

La tan ansiada construcción de los pasos a desnivel en Taras y La Lima y del túnel en La Galera están por iniciar






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.