Logo La República

Viernes, 27 de noviembre de 2020



ÚLTIMA HORA


Nuevas vías tendrán áreas para peatones, ciclistas y recarga de autos eléctricos

Danny Canales [email protected] | Martes 10 noviembre, 2020 09:10 am

Rodolfo Méndez, ministro de Obras Públicas, con el corredor Taras-La Lima de fondo
Las vías contarán con espacios para otras modalidades de transporte para darle a los ciudadanos condiciones para una movilidad urbana sostenible y más segura, dijo Rodolfo Méndez, ministro de Obras Públicas.


Tres nuevos proyectos viales que están en gestión contarán con infraestructura complementaria para peatones y ciclistas.

Dentro de las obras urbanas complementarias destaca la habilitación de áreas deportivas, vías peatonales, áreas recreativas, ciclovías, áreas de carga para vehículos eléctricos, paradas de autobuses, entre otras.

Las rutas que contarán con un concepto más amplio son el corredor vial entre Taras y la Lima, al ingreso de Cartago, el área del Parque Metropolitano de Alajuela y el Circuito Recreativo de Occidente de San Ramón, estos dos últimos dentro del plan de ampliación de la ruta San José-San Ramón.

Lea más: Construcción de primer intersección de cuatro niveles en Taras – La Lima lista para arrancar

Es parte de los esfuerzos para el desarrollo de nuevas obras de infraestructura con un enfoque integral, destacó Rodolfo Méndez, ministro de Obras Públicas y Transportes.

Este enfoque, conocido como desarrollo urbano orientado al transporte, permitirá que las vías cuenten con espacios para otras modalidades de transporte, además de las motorizados, y ofrece a las personas condiciones para una movilidad urbana sostenible y más segura, explicó el ministro.

“En el caso de San Ramón, por ejemplo, se tiene planeado tener un área de ciclovías y peatonal de 3,2 kilómetros, habilitación de espacios públicos, áreas recreativas y de descanso en el Circuito Recreativo de Occidente”, destacó Méndez.

Se trata de un proyecto de carreteras diferente, con calidad humana y relación con el entorno, donde se estará desarrollando un concepto que integra al peatón y a quien decide usar otros medios de movilidad”, agregó la primera Dama, Claudia Dobles.

Lea más: Viajar ida y vuelta entre San José y San Ramón le costará ₡800 en peajes a partir del lunes

Para lograr esta visión integral, se realiza un trabajo interdisciplinario y multinivel por parte del MOPT, las municipalidades de Alajuela, Cartago y San Ramón, el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos y el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo, para el desarrollo de propuestas de las obras urbanas complementarias a los trabajos viales sobre la ruta a Cartago y a San Ramón.


NOTAS RELACIONADAS


“Es de reconocer el compromiso de todos quienes lo han hecho posible bajo el liderazgo y empuje del ministro Méndez Mata”, dijo Roberto Thompson, legislador de Liberación Nacional. Elaboración propia/La República.

Obras impostergables de la carretera a San Ramón arrancan en enero

Viernes 20 diciembre, 2019

El Consorcio CPC Ruta Uno, integrado por las empresas costarricenses Codocsa, Pedregal y Cacisa.

Rodolfo

Proyecto Taras-La Lima beneficiará a 40 mil conductores al día

Jueves 01 noviembre, 2018

La idea del gobierno es descongestionar la entrada y salida hacia Cartago en horas pico, lo cual se ha convertido en una pesadilla para los conductores y personas que viajan en bus diariamente.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.