Contraloría: Caja debe fortalecer cirugía ambulatoria y modalidad "hospital de día"
El informe recomienda el fortalecimiento para Esto para mejorar la eficiencia en la distribución de los recursos. Shutterstock/La República
Enviar

Un informe de la Contraloría General de la República determinó que se requiere fortalecer e implementar modalidades alternativas a la hospitalización convencional en los centros médicos de la Caja.

Esto para mejorar la eficiencia en la distribución de los recursos.

Uno de los hallazgos del informe revela que de los 20 hospitales del segundo nivel de atención solo seis utilizan la modalidad “Hospital de Día” (en la que el paciente se presenta al centro médico, recibe su tratamiento y no requiere permanecer internado), mientras que la cirugía mayor ambulatoria disminuyó en nueve hospitales entre los años 2015 y 2016.

En la modalidad "Hospital de Día" los centros médicos que la aplican son: el Monseñor Sanabria de Puntarenas, San Rafael de Alajuela, San Vicente de Paúl en Heredia, el Tony Facio de Limón, el San Carlos y el de La Anexión en Guanacaste.

De estos seis solo el de Alajuela tiene más de 10 años de aplicarla, mientras que en el de Puntarenas, Heredia y San Carlos, la implementación arrancó en 2016.

La Caja extendería esa modalidad en cuatro hospitales más durante 2019-2023, estos son: el Max Peralta de Cartago, el William Allen de Turrialba, el Enrique Baltodano de Liberia y el Escalante Pradilla de Pérez Zeledón.

En el caso de la disminución de las cirugías ambulatorias la Gerencia Médica de la Caja argumentó que en algunos casos corresponden a asuntos de renovación de la infraestructura de salas de operaciones que disminuyó en forma transitoria la capacidad productiva, así como la pérdida de recurso humano.

Solo los hospitales de Heredia, Alajuela, Pérez Zeledón, Guápiles y Limón presentaron incrementos significativos entre 2015 y 2016.

Ver comentarios