Contador, campeón del Giro
El español Alberto Contador celebró con su trofeo en lo más alto del podio al ganar la edición 98 del Giro de Italia que culminó en Milán. GIUSEPPE CACACE-AFP/LA REPÚBLICA
Enviar

Contador, campeón del Giro

El español alzó el trofeo por segunda vez en su carrera y ahora apunta al Tour de Francia

Otro Giro de Italia ganado. Y ahora es el turno para conseguir el doblete con el Tour de Francia.
El español Alberto Contador aseguró su segundo título del Giro de Italia el día de ayer y quedó en posición de convertirse en el primer ciclista que gana el clásico italiano y el Tour de Francia en el mismo año desde que Marco Pantani lo logró en 1998.
"Ha sido un Giro emotivo para mí. He dicho que será la última vez que corra el Giro, pero nunca se sabe. Como decimos en español, nunca digas nunca", afirmó Contador.
Con este nuevo triunfo, Contador ya tiene siete 'grandes' en su hoja de servicios: tres Vueltas (2008, 2012 y 2014), dos Tours (2007 y 2009) y dos Giros (2008 y 2015). La última etapa de la carrera italiana, un mero trámite, como es tradicional en las grandes rondas ciclistas, tuvo como ganador al belga Iljo Keisse, que cubrió los 178 kilómetros entre Turín y Milán en 4h18:37 y batió a su compañero de fuga, el australiano Luke Durbridge. Ambos llegaron 9 segundos por delante del pelotón.
De cara a la última etapa, de mero trámite, Contador salió con una delantera de casi 2 minutos por delante de su perseguidor inmediato Fabio Aru. El español de 32 años finalizó con ventaja de 1 minuto y 53 segundos sobre el segundo lugar.
Contador salvó con apuros el liderato después de entrar en crisis subiendo el puerto de Finestre, se sobrepuso lo suficiente para conservar la 'maglia'.
Todos los corredores del equipo Tinkoff-Saxo lucieron hoy manillares de color rosa y el propietario, Oleg Tinkov, se tiñó el pelo del mismo tono para celebrar el triunfo de Contador.
Además, el madridista logró igualar el número de victorias en el Giro de Italia de su compatriota Miguel Indurain. Ambos ciclistas con dos triunfos en la ronda italiana (ya que el triunfo de 2011 fue quitado del palmarés del actual monarca por sanción).
La última etapa, de Turín a Milán estuvo marcada por el ataque del belga Keisse junto al australiano Luke Durbridge a 27 kilómetros de meta.
A raíz de una sucesión de pinchazos que retrasó a muchos esprinters, el pelotón fue incapaz de reducir la distancia con el dúo de escapados, que llegaron con nueve segundos de ventaja. En el sprint, el belga estuvo más rápido que el oceánico y cerró la edición del Giro con su primera victoria en una ‘grande’.
Además de Aru y de Landa, el italiano Sacha Modolo (Lampre) y el belga Philippe Gilbert (BMC) consiguieron ganar dos etapas en esta edición de la carrera ‘rosa’.

Clasificaciones

Etapa 21
1. Iljo Keisse (Etixx Quick-Step) 4:18:37
2. Luke Durbridge (Orica GreenEDGE) MT
3. Roger Kluge (IAM Cycling) a 9 segundos
18. Andrey Amador (Movistar Team) MT

General
1. Alberto Contador (Tinkoff-Saxo) 88:22:25
2. Fabio Aru (Astana) a 1:53
3. Mikel Landa Meana (Astana) a 3:05
4. Andrey Amador (Movistar Team) a 8:10


Premios
Montaña
Giovanni Visconti (ITA) (MOV) 125 pts
Equipos
Astana Pro Team (KAZ) 264h 42:31
Regularidad
Giacomo Nizzolo (ITA) (TFR) 181 pts
Jóvenes
Fabio Aru (ITA) (AST) 88h 24:18

Walter Herrera
[email protected]

 


Ver comentarios