Logo La República

Miércoles, 11 de septiembre de 2024



NACIONALES


Baja en tasas de interés también ayudará a las familias

Consumo de los hogares subirá por mayor crecimiento económico y caída en la inflación

Costarricenses están siendo más cuidadosos con su dinero

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Jueves 10 agosto, 2023


Grettel Vásquez
"El crecimiento está siendo jalado principalmente por las zonas francas y se requiere un mayor dinamismo de la demanda local”, destacó Grettel Vásquez, analista de Estudios Económicos de Scotiabank. Archivo-Canva/LA REPÚBLICA.


La caída en la inflación reportada en los últimos dos meses y la mayor proyección de crecimiento económico para este año provocarán que las familias sientan un alivio en sus ingresos y aumenten su consumo.

Lea más: ¿Cómo se explica la baja en el consumo de los hogares?

A esto, se sumará una disminución en las tasas de interés que vienen bajando desde marzo de este año.

La proyección en el consumo de los hogares subió de 3,3% en mayo a 3,8%, según el Banco Central.

Esto, sin duda, dinamizará a los sectores para que sigan recuperándose, como comercio, turismo y restaurantes, los cuales inician desde setiembre la temporada alta.

Lea más: Consumo de hogares disminuirá en 2023 por bajo crecimiento económico y altas tasas de interés

Los patrones de consumo durante la pandemia cambiaron y los hogares dejaron de comprar artículos duraderos o discrecionales y se concentraron en los de primera necesidad; al parecer esta decisión podría modificarse si existe una mayor recuperación económica.

La baja en los precios de los bienes y servicios durante los últimos dos meses, que incluso es negativa, es algo temporal, pero impactará el bolsillo de los hogares.

“Si la inflación se mantiene baja en el mediano y largo plazo, esto sí tiene un efecto en el poder adquisitivo de las personas, los cambios en el corto plazo generan pocos efectos. Recordemos que el valor de la inflación se determina con la medición de una canasta que concentra una serie de bienes y servicios, los cuales presentan algunos incrementos y otros disminuciones. Los efectos positivos o negativos se verán reflejados de acuerdo a los patrones de consumo de cada persona”, destacó Luis Alvarado, analista económico y bursátil de Acobo Puesto de Bolsa.

Ahora bien, el hecho de que las personas consuman más, permite que la recuperación económica sea más rápida y esto hace que la economía no solamente se dinamice por zonas francas, sino por el mercado doméstico.

“En mayo del 2023, el Índice Mensual de Actividad Económica registró un crecimiento interanual de 5,5%; sin embargo, se exponen dos realidades, ya que las zonas francas mantienen tasas superiores al 20%, mientras que las empresas que se dedican a atender principalmente la demanda local apenas lograron superar el 2%”, destacó Grettel Vásquez, analista de Estudios Económicos de Scotiabank.

Y por último, el otro alivio que sentirán las familias se relaciona con la baja en las tasas de interés que aunque tiene un rezago ya se está sintiendo en la disminución de las cuotas de los créditos.

La tasa de política monetaria disminuyó de 9% a 6,5% y esto debería tener un impacto positivo sobre el consumo.


Cambio en las proyecciones


Las expectativas variaron con respecto a mayo de 2023 y se dieron a conocer por parte del Banco Central.

Proyecciones Mayo 2023 2023 2024
Producción nacional 4,3 4,2 3,8
Consumo de los hogares 3,3 3,8 3,7
Consumo de gobierno 1,9 0,2 0,4
Exportaciones 12,2 11,7 6,9
Importaciones 3,5 9,9 6,0

Fuente: Banco Central







NOTAS RELACIONADAS


Alza en intereses e inflación golpea consumo de hogares

Lunes 17 julio, 2017

Este indicador viene desacelerándose desde el primer trimestre de 2016, cuando el crecimiento interanual fue del 5,5%.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.