Logo La República

Miércoles, 28 de julio de 2021



ÚLTIMA HORA


“Consumidores ahorrarían ¢1 por litro mezclando etanol con gasolina”: Economista

Walter Herrera walterherrera.asesor@larepublica.net | Jueves 15 julio, 2021 07:20 am

gasolina
Shutterstock/La República


Incluir el etanol en la mezcla de los combustibles que se comercializan en el país es una apuesta latente que podría beneficiar al país en diferentes aspectos.

El etanol es un alcohol etílico extraído por fermentación y destilación de azúcares como la caña de azúcar, maíz y la remolacha.

Lea más: Uso de etanol urge al país, según Cámara Costarricense Automotriz

Este se ha utilizado en Europa, Estados Unidos y muchos países en el mundo desde hace más de 20 años.

"Desde el punto de vista de los precios del combustible, según indica el mismo Recope, 'Se estima que, en el largo plazo, el consumidor podría percibir un ahorro promedio de 1 colón por litro, esta estimación considera tanto el efecto de los diferenciales de precios como las inversiones de Recope', dijo Luis Vargas, economista del Colegio de Ciencias Económicas tras el Estudio de Factibilidad del Proyecto de Mezcla de Gasolina con Etanol a Nivel Nacional emitido en 2020.

Lea más: Todo lo que debe saber de la mezcla de gasolina con etanol

En cuanto al precio, el ahorro no sería significativo para el bolsillo de los usuarios pero sí contribuiría para reducir los gases de efecto invernadero.

"En conclusión, aunque no represente una reducción significativa en el precio de los combustibles, el hecho de que ayude a mejorar el medio ambiente, hace que el país obtenga un beneficio social con su implementación y por tanto convendría continuar impulsando su uso", concluyó Vargas.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.