Logo La República

Sábado, 17 de noviembre de 2018



NACIONALES


Construcción de condominios duplica la de casas

Rodrigo Díaz [email protected] | Jueves 31 marzo, 2016



Por cada casa de habitación que se construyó en 2015, se hicieron dos apartamentos o condominios.

En el año anterior se tramitaron permisos de construcción por 3,8 millones de metros cuadrados, lo cual representó un 10% más que en 2014, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Censos en un informe.

La información se refiere a permisos ya pagados a las municipalidades, por lo que pueden diferir de otras entidades, como el Colegio de Ingenieros y de Arquitectos. Aunque se incluyen reparaciones y remodelaciones, en su gran mayoría se trata de obra nueva.

Del total de la construcción, un 57% correspondió a condominios y apartamentos, mientras que un 24% a casas. La inversión en edificios residenciales alcanzó ¢1,6 billones.

“Es una tendencia que se inició muy lentamente, pero cobró fuerza a partir de 2013. Según otros estudios, una de las razones por las cuales se prefieren los condominios y apartamentos es por un tema de seguridad”, dijo Ana Mercedes Umaña, coordinadora de Estadísticas Económicas.

Muchos de los condominios y edificios de apartamentos que se construyen en la Gran Área Metropolitana cuentan con amenidades como campos deportivos, áreas verdes, piscinas y centros de reuniones, que se han convertido en un gran atractivo.


Los cantones de Escazú, San José y Santa Ana fueron los que reportaron la mayor cantidad de área en construcción de unidades habitacionales.

No obstante, también se nota un crecimiento de condominios en zonas más populares, señaló Umaña.

El resto de las obras en construcción son locales comerciales, bodegas y talleres, obras urbanísticas y edificios administrativos.

Si bien se tramitaron más permisos que en 2014, el crecimiento se desaceleró si se compara ese año con 2013, cuya tasa de aumento fue de un 15%.