Logo La República

Sábado, 16 de enero de 2021



ÚLTIMA HORA


Construcción de túnel para despejar La Galera superó el último trámite

Danny Canales [email protected] | Lunes 23 noviembre, 2020 02:33 pm

Rodolfo Méndez, ministro de Obras Públicas con la intersección de La Galera de fondo.
El paso subterráneo en La Galera fue un compromiso de Rodolfo Méndez, ministro de Obras Públicas. Archivo / La República


La construcción de un túnel para despejar el tránsito en la intersección de la antigua Galera superó el último escollo burocrático.

La Contraloría dio el visto bueno para que el consorcio conformado por las empresas Typsa, Conansa y Puente Prefa, realice el diseño y lo construya.

Es una obra de poco más de ¢2 mil millones, financiada por el Consejo Nacional de Vialidad con los impuestos que se aplican a los combustibles y derecho de circulación.

Lea más: Pasos a desnivel a la entrada a Cartago superan difícil escollo

La función del paso subterráneo será evitar el entrecruzamiento de carriles en las intersecciones para garantizar así un tránsito fluido en todos los sentidos.

Esta obra ha avanzado a un buen ritmo por el compromiso asumido por las empresas que participaron en el concurso de no apelar la designación de la constructora escogida.

El aval contralor permitirá a la administración cumplir con el cronograma original de dar la orden de inicio del diseño y construcción entre finales de 2020 e inicios de 2021.

Considerando que el plazo de construcción es de un año, sería una obra que dejaría resuelto este gobierno.

Lea más: Túnel atenderá atasco en La Galera, principal dolor de cabeza para cartagineses

La solución beneficiará a los 44 mil usuarios que transitan a diario por ese paso, donde se genera una importante pérdida de tiempo por la alta congestión que se produce en el lugar.

En los días de mayor demanda de vehículos, los conductores deben soportar hasta media hora más de tiempo de recorrido por el tapón que ahí se forma.

El túnel en la antigua Galera forma parte de un plan integral para desenredar los nudos que se forman en la carretera Florencio del Castillo, que comunica a la capital y Cartago, para estimular la instalación en la zona de más empresas, que generen empleo e inversión.


NOTAS RELACIONADAS


Render de diseño del túnel en la antigua Galera

Avanza el segundo proyecto para desatorar vía a Cartago

Viernes 31 enero, 2020

Ayer se anunció la participación de cuatro empresas en la licitación del plan para construir un túnel en la antigua Galera





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.