Logo La República

Lunes, 27 de septiembre de 2021



NACIONALES


Denuncia fue planteada por ministro Rodolfo Méndez y Conavi

Construcción de carretera de San Carlos será investigada por fiscalía por supuesta corrupción

La falta de documentos de respaldo en expediente encendieron las alertas de autoridades, quienes temen un sobreprecio millonario

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 12 agosto, 2021

La construcción de esa vía ha sido un verdadero dolor de cabeza, ya que inició su planeamiento desde hace 30 años y a la fecha, lleva más de 15 años de construcción sin haberse terminado. Shutterstock/La República.
La construcción de esa vía ha sido un verdadero dolor de cabeza, ya que inició su planeamiento desde hace 30 años y a la fecha, lleva más de 15 años de construcción sin haberse terminado. Shutterstock/La República.


Supuestos actos de corrupción en la construcción de la carretera de San Carlos, llevaron a la auditoría del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), a presentar una denuncia penal ante la fiscalía.

Lea más: Sala Constitucional realizará audiencia virtual sobre construcción de carretera a San Carlos la próxima semana

La confirmación fue hecha por el propio Rodolfo Méndez, ministro de Obras Públicas y Transportes, quien aseveró que la denuncia surge tras “un riguroso auditoraje técnico” con personeros del Conavi y del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

En ese sentido, la falta de documentos de respaldo en el expediente encendieron las alertas de autoridades del MOPT/ Conavi.

En principio se analizaron los trabajos realizados y pagos efectuados durante los 13 años en que se mantuvo activo el contrato de construcción y a partir de ahí, se habrían logrado detectar supuestas irregularidades.

Lea más: San Carlos ya cuenta con financiamiento para finalizar carretera

Los detalles de la investigación no fueron dados a conocer por el ministro, al tratarse de una denuncia penal que ya está en manos de las autoridades competentes.

Sin embargo, sí trascendió que se trata de sobreprecios y pagos por varios millones de dólares.

“Confiamos en que las autoridades competentes lleguen a sentar las responsabilidades de quienes hayan llegado a cometer actos contrarios al marco legal que rige en nuestro país. Este proceso de investigación y denuncia, iniciado y apoyado por el Consejo de Administración y este Ministro respalda de manea clara que la decisión adoptada de no continuar con el contrato de construcción del tramo Sifón- La Abundancia, fue absolutamente la correcta”, dijo Méndez.

En agosto del 2018 el ministro suspendió la construcción de la carretera por los altos costos de la obra y la falta de dinero del Estado para terminar la obra.

En aquel momento, Méndez estimó en $300 millones los recursos que se requerían para terminar la nueva carretera a San Carlos, monto que incluía los trabajos para el tramo central y la Punta Sur, así como las expropiaciones de este último tramo de la vía.

La construcción de esa vía ha sido un verdadero dolor de cabeza, ya que inició su planeamiento desde hace 30 años y a la fecha, lleva más de 15 años de construcción sin haberse terminado.

La noticia llega en momentos en que el Conavi y el MOPT están bajo el escrutinio público por el caso “Cochinilla”, el cual, es una supuesta red de pago de sobornos a funcionarios de esas instituciones, a cambio de favorecer a empresas en procesos constructivos y de licitación pública por unos ¢78 mil millones.

Debido a la supuesta red de sobornos con contratos en obra pública, las vías nacionales quedaron sin mantenimiento por tiempo indefinido.

Ante esta situación, el Conavi sacará nuevos contratos de licitación pública para darle mantenimiento a unos 7 mil kilómetros de rutas nacionales.


El proyecto


La obra de infraestructura inició en 2005 y todavía no está lista. Actualmente, el gobierno requiere unos $300 millones para finalizarla.

Proyecto Construcción de la carretera a San Carlos
Inicio 2005
Costo inicial $188 millones
Avance 85%
Kilómetros faltantes 30 (entre Sifón y La Abundancia)
Costo de tramo por finalizar $300 millones
Expectativa Reducir en 45 minutos viaje entre San José y San Carlos


NOTAS RELACIONADAS


Si todo sale como está previsto, le corresponderá al próximo gobierno terminarla, Archivo/La República.

Este gobierno tampoco terminará la carretera a San Carlos

Miércoles 04 septiembre, 2019

El plan comprende terminar el tramo central e incluir la punta sur, con una inversión estimada en $300 millones.

María José Corrales

Meta del gobierno es terminar carretera a San Carlos a inicios de 2022

Miércoles 17 octubre, 2018

A cinco meses de dejar la presidencia de la República en 2022, Carlos Alvarado dejaría lista la nueva carretera a San Carlos.






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.