Logo La República

Martes, 25 de enero de 2022



NACIONALES


Consiga empleados más productivos

María Cisneros redaccion@larepublica.net | Miércoles 12 febrero, 2014

La herramienta en línea, Perform2win, permite dar seguimiento al progreso de los objetivos anuales, explicó María Luisa González, gerente de Recursos Humanos de HP. Esteban Monge/La República


El trabajo flexible incentivará a sus colaboradores

Consiga empleados más productivos

Costa Rica ocupa el sexto lugar en Latinoamérica en productividad

Si busca que su empresa crezca, una de las estrategias indispensables para hacerlo es sumar incentivos dirigidos a sus empleados; en cuanto estos sean más productivos, mejorarán los resultados de su compañía.
Hasta el momento las empresas locales han hecho bien esta tarea, pero aún no lo suficiente como para destacar en la región, faltan incentivos.
El país se ubica en el sexto puesto en el ranking latinoamericano de productividad, realizado por la firma Euromonitor. El estudio mide la capacidad productiva per cápita por país.

El pecado capital para no sumar productividad a su empresa es dejar de lado a los colaboradores.
La estrategia de una compañía debe incluir incentivos para que sus empleados mejoren su producción, lo que se traducirá en mejores resultados para su negocio.
Más allá de un aumento de salario o regalías, el trabajador agradece políticas laborales permanentes que le permitan cumplir con sus labores bajo las mejores condiciones posibles.
Por ejemplo, el 68% de las empresas afirma que al implementar prácticas de trabajo flexible, el personal se volvió más eficiente, de acuerdo a Regus.
Un empleo flexible permite la posibilidad de trabajar fuera de las cuatro paredes de la oficina, aprovechando más el tiempo que tardaría en el traslado.
También, otra opción es permitirle al trabajador tener un horario un poco más flexible, más que todo basado en objetivos.
Inclusive el diseño de las oficinas juega un papel importante para que el empleado no solo quiera cumplir con sus obligaciones sino que también apueste por añadirle un valor agregado a cada una de ellas.
Un ambiente con mucho ruido y un equipo técnico obsoleto desmotivan las labores diarias.
Otro error es cuando los altos jerarcas se acostumbran a únicamente dar directrices de cómo hacer las cosas, sin tomar en cuenta la opinión de sus empleados.
Quienes tienen un mayor contacto con los clientes son los colaboradores, por lo que aceptar sus comentarios ayudará a mejorar procesos de ejecución de los planes trazados.
Aunado a los incentivos, el criterio de calificación que identificará cuán productivo es el colaborador deberá ser más exigente.

En el país, la llegada de empresas o franquicias internacionales ha traído apuestas interesantes, en materia de flexibilidad e incentivos laborales.
Una de las firmas que dan ejemplo en la materia es HP. Dentro de los programas que maneja la empresa está Perform2Win.
Se trata de una herramienta que engloba los objetivos del colaborador, facilitando al gerente hacer una medición porcentual, en cualquier momento, del progreso que ha tenido.
También, la plataforma permite que el empleado ingrese su propuesta de desarrollo personal dentro de la empresa. Mediante la experiencia y cursos ofrecidos por la empresa podrá ir alcanzando las posiciones que esperaba, dijo María Luisa González, gerente de Recursos Humanos de HP.
Por su parte, en el mercado de las comidas rápidas, QSR apuesta por bonificaciones y aumentos de salario para los colaboradores que reciben una excelente calificación en su sistema de medición de productividad.

Qué tan productivo es un trabajador, de acuerdo al país donde vive, es lo que mide el ranking realizado por Euromonitor.
En sus resultados, Costa Rica destaca como el sexto país más productivo a nivel latinoamericano.
De hecho, supera a sus competidores del área de Centroamérica.
Sin embargo, aun con estos resultados la realidad que envuelve a Latinoamérica no es prometedora, lo que reduce el nivel del país.
La región es superada con creces por los europeos, con una producción de bienes y servicios por cada persona de $78. Mientras, en Latinoamérica es de $33.

María Fernanda Cisneros
mcisneros@larepublica.net
@mcisnerosLR






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.