Logo La República

Viernes, 27 de mayo de 2022



ESTILO EJECUTIVO


Conozca los detalles de la primera edición de la Semana del Diseño en Costa Rica

Iniciativa cultural promoverá al diseño costarricense como catalizador de la innovación

Melissa González mgonzalezt@larepublica.net | Viernes 18 marzo, 2022

Fiorella Resenterra
Nicolás Bautista, director de Producción y Experiencia; Fiorella Resenterra, curadora y directora de Gestión; Alfredo Enciso, director Creativo y Recreativo. Cortesía/La República


Mostrar a la industria del diseño como un efervescente núcleo de talento capaz de desarrollar soluciones innovadoras para diversos tipos de necesidades, es el propósito que se ha planteado la Primera Edición de la Semana del Diseño en Costa Rica (SDCR).

Lea más: Tienda efímera reunirá propuestas de diseño nacional

El evento se llevará a cabo del 23 al 27 de marzo y servirá de plataforma de presentación para un conjunto de eventos, talleres, cursos y exposiciones que tendrán lugar en distintos puntos urbanos del país que incluyen desde galerías y museos hasta activaciones y montajes en espacios públicos.

A través de su sitio los interesados en los distintos eventos podrán obtener información detallada.

La expectativa es que este evento se transforme, a partir de esta edición, en una celebración anual del diseño nacional.

A través de sus actividades, mostrará la práctica creativa aplicada al diseño con la industria cultural surgida de las diversas áreas del diseño que incluyen, entre otros, diseño gráfico, interiorismo, moda, diseño de producto, diseño de paisaje, ilustración, diseño textil, la elaboración de accesorios, el diseño interactivo, el diseño audiovisual, y las expresiones de diseño vernacular.

Lea más: ¿Le gusta el diseño nacional? Adquiera sus propuestas en línea

“Mediante estos espacios ofrecemos a los diferentes públicos y a los diseñadores en específico, una fuente de educación por un lado y de inspiración por el otro, algo muy relevante para el sector creativo del país que está sediento de opciones para visibilizar y descubrir lo que produce. La SDCR integra espacios formativos, de exhibición, comerciales y de ocio”, dijo Fiorella Resenterra, directora de gestión y curadora de la SDCR.

Actividades

• Exposición de los trabajos finalistas de los premios al diseño costarricense “Sin pena, con Gloria”, también conocido por su acrónimo SpCG. La actividad mostrará diseños elaborados por artistas nacionales quienes, a través de sus propuestas, han alcanzado un impacto diferenciador.

Lugar Museo de Arte y Diseño Contemporáneo a partir del 24 de marzo del 2022.

• “Circuito Creativo” se plantea la apertura de más de 30 espacios independientes, desde pop ups y showrooms enlazados a través de lo que se ha denominado la ruta #comprelocal. Los visitantes podrán observar exposiciones de arte y diseño distribuidos en distintas sedes, pasando por un circuito de intervenciones urbanas ubicadas en reconocidas calles del país.

• Se desarrollarán un conjunto de talleres y charlas especializadas, con invitados internacionales y locales que se llevarán a cabo en el cine Magaly el sábado 26 de marzo.

• “De Feria a Furia: PITAYA”, la iniciativa contará con la participación de 36 marcas provenientes de diversas disciplinas que incluyen la moda y la creación de accesorios, el diseño de producto y hasta la elaboración editorial especializada. La feria se realizará en la Casa del Cuño, contiguo a la Antigua Aduana.

• “Distrito Diseño Oeste –DDO-”, que debe su nombre al hecho de que se trata de una ruta de aproximadamente tres kilómetros, ubicada en el sector oeste del Valle Central, en el cual se concentrarán áreas demostrativas dedicadas al diseño, decoración y acabados con enfoques residenciales y comerciales.

• “Pupila Film Festival”, festival de cine de diseño y arte que en esta ocasión llevará a la pantalla tres películas seleccionadas que serán proyectadas en el Cine Magaly.


NOTAS RELACIONADAS


Diseñadores

Pago justo a diseñadores promueve Costa Rica Moda para el Mundo

Miércoles 31 marzo, 2021

Exponer el talento de diseñadores nacionales, así como promover el pago justo y conciencia en el impacto ambiental, es la propuesta






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.