Logo La República

Viernes, 3 de abril de 2020



ÚLTIMA HORA


Conozca las medidas que, como líder de empresa, puede tomar ante la crisis

Rebeca Sequeira [email protected] | Viernes 20 marzo, 2020 02:18 pm

personal de  una oficina trabajando
Shutterstock / La República


La disminución en el nivel de los negocios, baja en la confianza de los consumidores y en la confianza de los mercados y finalmente una recesión global, son parte de las consecuencias que una pandemia como el Covid-19 puede traer y ante la cual, los empresarios deben de estar preparados.

Por lo que poner en marcha los planes de acción necesarios para asegurar la continuidad del negocio debería ser el objetivo número uno de empresarios y gerentes en este momento.

Lea más: Aprobado plan de Alivio Fiscal ante el Covid-19

Conozca las acciones que todo líder debe considerar basado en las recomendaciones de Grupo Camacho Internacional y HLB International, Red global de firmas de impuestos y auditorías de la que la firma es miembro.

Equipo de trabajo: no se exponga ni exponga a su equipo; si es posible, ejecute estrategias de teletrabajo. Tome esta crisis como oportunidad para innovar, plantear nuevos procesos de control y revisión a distancia.

Infraestructura de TI: es el momento de asegurar el correcto uso de redes seguras, almacenajes en la nube y protocolos de acceso.

Además, si el equipo de trabajo permanecerá en su casa, es fundamental asegurarse que aquellos procesos y trabajos en servidores locales se mantengan funcionando desde la oficina, para que cada uno pueda acceder sin problemas.

Cadenas de abastecimiento: revise cuáles son esos puntos de su cadena de abastecimiento que se pueden ver más afectados y verifique si puede contar con proveedores de respaldo; defina los protocolos para su equipo de compra, verifique su inventario y confirme o proyecte.

Comunicación: mantener a sus públicos clave (internos y externos) informados sobre la evolución del problema y las acciones tomadas es fundamental; cuide sus mensajes y prepare canales más expeditos de comunicación.

Lea más: ¿Decidido a emprender en 2020? Siga estos consejos

Pago de tributos y servicios: identifique muy bien sus obligaciones financieras y tributarias y realice las acciones y proyecciones necesarias para hacerles frente.

El futuro: los líderes de negocio deberían estar enfocados en acciones de dos vías: la toma de decisiones inmediatas y la constante evaluación de sus planes de contingencia que le aseguren la continuidad del negocio; genere escenarios, utilice modelos para definir sus próximos pasos.



NOTAS RELACIONADAS


UCCAEP

Recuperar la economía requiere tiempo, según empresarios

Jueves 23 mayo, 2019

Para lograrlo, el gobierno debería impulsar una agenda impostergable de temas que incluyen la inversión en infraestructura, la reducción de los trámites y una mayor flexibilización laboral, entre otra...






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.