Logo La República

Domingo, 22 de septiembre de 2019



PÁGINA 2


Perfil empresarial Pymes

Conozca cómo elaborar un plan de marketing y ventas exitoso

Identificar público meta y su propuesta diferenciadora son algunos de los pasos

Ronny Gudiño [email protected] | Viernes 30 agosto, 2019

Andrés Chavarría
Si como empresa no tenemos un plan estructurado, no podremos crecer; tener un plan le ayuda a los empresarios a no perderse en el camino”, dijo Andrés Chavarría, director de Pymes de Costa Rica. Cortesía/La República


Si usted tiene una pequeña o mediana empresa, y desea encontrar una manera de que sus ventas sean altas, Pymes de Costa Rica podría asesorarlo en el tema, brindándole consejos para lograr sus objetivos a mediano plazo.

Lo primordial debe ser reconocer el público meta, identificando el mercado, y continuando con la categorización en segmentos, nichos y hasta subnichos, según las características del producto y opciones disponibles.

“En la mayoría de empresas que apoyamos notamos que no tienen definido a quién le quieren vender. Desde el principio, se debe crear un perfil del cliente ideal al cual se quiere llegar y se dirigirán los esfuerzos de comunicación, es decir, cuáles son sus gustos, disgustos, anhelos, y demás”, dijo Andrés Chavarría, director de Pymes de Costa Rica.

Lea más: Empujón a las pymes es vital para mitigar desempleo

Una vez con eso claro, se debe verificar su propuesta de valor, que básicamente es qué tiene usted como empresario para ofrecer distinto a ese segmento, surgiendo como reto responderse: “¿cómo me diferencio de la competencia?”, lo que se obtiene al escoger deliberadamente un conjunto de actividades distintas, que garanticen una mezcla única de valor para los clientes y consumidores.

El tercer punto tiene que ver con conectarse con su mercado meta, apostando por recursos como marketing digital o tradicional, demostraciones, activaciones en puntos de venta, publicidad y alianzas estratégicas, entre otros.

Reconocer cuál herramienta aplicar se obtiene regresando al paso uno, puesto que si por ejemplo, su cliente meta gusta de leer periódicos, ahí debería estar la pyme, al menos, en la sección de anuncios.

“Este punto es donde más fallan las pequeñas empresas, porque hay miles con productos extraordinarios con propuestas excelentes, pero acaban desapareciendo porque nunca supieron comunicarse con el mercado”, agregó Chavarría.

Lea más: ¿Tiene una pyme? Considere los siguientes aspectos sobre el IVA y las declaraciones

Monetizar y generar ingresos es el cuarto paso, que es una especie de pirámide, donde se realiza un gasto en hacer contactos que se puedan convertir en prospectos a los cuales se les presentará la propuesta, pero es para que estos se conviertan en compradores y clientes a largo plazo que retornen la inversión.

Sin embargo, para que este último aspecto perdure, debe atender el último escalafón, que es mantener a los clientes ya existentes, ya que si bien debe buscar nuevos, por medio de habilidades de buen trato, seguimiento y atención, puede evitar perder aquellos ya adquiridos.


¿Qué es?


Nombre Pymes de Costa Rica
Director Andrés Chavarría
Fundación 2009
Sitio web pymesdecostarica.com




NOTAS RELACIONADAS


PYME, Cohete

¿Qué debe hacer si desea formalizar su pyme?

Miércoles 21 agosto, 2019

Actualmente hay casi 14 mil pymes y 5 mil personas emprendedoras registradas ante el MEIC, si des...

María Isabel Cortés, directora ejecutiva de la Asociación Bancaria Costarricense

¿Cuáles productos atractivos tienen los bancos para las pymes?

Lunes 05 agosto, 2019

Capacitaciones y alquiler de equipo forman parte de la oferta de servicios






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.