Logo La República

Lunes, 23 de septiembre de 2019



NACIONALES


Costa Rica tiene solo 70 puntos de recarga en todo el territorio nacional

Conductores de carros eléctricos pagarían ¢182 por kilovatio en centros de carga rápida

Agencias automotrices reconocen que falta mucha infraestructura

Walter Herrera [email protected] | Martes 10 septiembre, 2019

hombre entre brazos y carro bmw i3 atrás
La red de carga rápida mitigaría el temor de los usuarios a recorrer distancias largas en el territorio nacional sin acabar la carga de la batería. Archivo/La República


Los dueños de carros eléctricos pagarían ¢182,72 por cada kilovatio que consuman en los centros de carga rápida que se instalen en el país, esto luego de que la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) estableciera una tarifa única.

El precio -que es muy competitivo en relación con los ¢632 que se paga hoy día por un litro de súper -, fue celebrado por las agencias importadoras de vehículos eléctricos, ya que cargar al 100% un auto con una batería de 75 kilovatios costaría unos ¢13 mil.

Sin embargo, el sector privado concuerda que se debe dar un mayor apoyo para la instalación de puntos de carga, algo que también ayudaría a incrementar las ventas.

Lea más: Proponen sistema de incentivos “más agresivo” para autos eléctricos

En estos momentos, las sucursales de agencias automotrices, centros comerciales y otros locales cuentan con unos 70 puntos de recarga, lo cual es insuficiente.

Este año, se estima la instalación de 34 centros adicionales ubicados en las empresas eléctricas.

Habilitar más puntos para brindar energía a los autos les dará mayor seguridad a los conductores, indiferentemente de la marca, dijo la empresa BMW que cuenta con el modelo 100% eléctrico i3.

Por su parte, en Nissan, que tienen el Leaf, hicieron un llamado al sector privado para que coloque más espacios de parqueo especiales para los autos eléctricos.

Lea más: Compañía costarricense fabrica estaciones de carga para autos eléctricos

Actualmente, este tipo de vehículos se puede cargar en el hogar o en la empresa durante la noche; sin embargo, las electrolineras permiten cargar el 80% de la batería en menos de media hora.

Estas acciones son parte de las aspiraciones de Costa Rica para convertirse la primera nación en ser carbono neutral en el año 2050.

En 2030, este indicador debe bajar de 2,41 toneladas de carbono a 1,73 toneladas per cápita, según lo suscrito en el Acuerdo de París.

div class="recuadro full">


Más centros de carga


Colocar más centros de carga ayudaría a incrementar las ventas, según los importadores de autos.

Nohelia Alfaro

Gerente regional de Mercadeo
Hyundai, Grupo Q


Se estaría ahorrando, aproximadamente, 70% en combustible con estos modelos.
Lo importante es que estamos más cerca de la red nacional de carga de autos eléctricos con estaciones de carga rápida; lo que, sin duda, hará que aún más personas den el paso por su Hyundai Ioniq eléctrico.
Es vital que los medios de comunicación sigan informando de las diferencias y ventajas de un modelo eléctrico, como el Hyundai Ioniq, y uno de combustión; de igual forma, que desmientan los principales mitos que aún existen.

Juan Ignacio Sansó

Gerente de ventas
BMW


Un auto eléctrico nos da un 63% de ahorro de un BMW i3 vs un vehículo de combustión.
Lo importante aquí es la red de cargadores rápidos, esto ayuda a que los usuarios se sientan más tranquilos y menos angustiados cuando utilizan su auto eléctricos.
Lo que falta es más oferta de parte de las marcas; nosotros vendemos, aproximadamente, 5-6 unidades al mes, y somos la marca de autos que más eléctricos vende; sin embargo, seguimos siendo una marca Premium y, lastimosamente, no todos los compradores de carros pueden optar por una marca como la nuestra.

Ana Lucrecia Vargas

Gerente de mercadeo
Grupo Danissa


Definitivamente es un impulso importante para que los ciudadanos tengan la confianza utilizar la movilidad eléctrica, una de las barreras que tienen los usuarios del VE es el temor por quedar sin carga.
Hay que recordar que los dueños de los vehículos eléctricos, en general, realizan desplazamientos diarios de 60 kilómetros urbanos, pero con una robusta red de carga a nivel nacional esa barrera se minimiza para quienes quieren recorrer distancias más amplias sin temor a consumir toda la carga y no poder regresar.
La participación del sector privado es fundamental con la instalación de cargadores disponibles gratuitamente para sus clientes y la generación de más espacios de parqueo especiales para conductores de estos autos.


NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.