Logo La República

Miércoles, 22 de septiembre de 2021



ÚLTIMA HORA


Condonar deudas y afiliación actualizada de independientes serán temas tratados este martes por Junta Directiva de la Caja

Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Martes 10 agosto, 2021 09:01 am

Mano de persona con billetes
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


Si es trabajador independiente, sepa que este martes potenciales medidas de su interés estarán en el seno de la Junta Directiva de la Caja para su discusión.

La primera de ellas es el proyecto de amnistía para morosos, en donde los nueve miembros de esta Junta Directiva, tendrán que emitir a más tardar mañana un criterio a los diputados para que aporte al trámite de la iniciativa en el Plenario.

Unos 117 mil trabajadores independientes serían los beneficiados de recibir la aprobación de la Asamblea Legislativa, con el perdón de sus deudas, las multas, los recargos e intereses que tienen ante la Caja.

Para los patronos ahí solo se les aplicaría en la condonación de multas, recargos e intereses, pero sí se les perdonaría el principal en los aportes patronales para el Fondo de Desarrollo y Asignaciones Familiares el Instituto Nacional de Aprendizaje, el Instituto Mixto de Ayuda Social y el Banco Popular.

Lea más: Condonar deudas a morosos con la Caja muy cerca de aprobarse

Sin embargo, se trataría de una autorización de condonación para la Caja y no de una obligación.

Y luego, abordarán el tema interno de modificar el reglamento para la afiliación de independientes, la cual desde que se puso sobre la mesa, no estuvo exenta de polémica.

Lea más: Así pretende la Caja actualizar el reglamento de aseguramiento a trabajadores independientes

En ella pretende es fijar un plazo máximo de 10 años para el cobro retroactivo de facturas adicionales de trabajador independiente, cuando se determine la omisión de contribuciones, sea por subdeclaración de los ingresos percibidos o bien por falta de la afiliación.

Además, los que han estado en contra advirtiendo que más bien generaría más informalidad, hicieron notar que los independientes tendrían que considerar todos sus ingresos para pagar las cuotas obrero patronales a la Caja.

Esto implica que la cotización tomaría en cuenta alquileres, dietas y ganancias de capital, entre otros ingresos, y no únicamente lo percibido por el servicio otorgado.

Por ello, la Caja se dio a la tarea de revisar en detalle la propuesta, buscando evitar cualquier repercusión en cuanto a una disminución de cotizantes.


NOTAS RELACIONADAS


Dibujo de empresario rascándose la cabeza viendo papel inmenso con deudas por pagar

Plan de condonación de deudas con la Caja entra a su etapa final

Viernes 23 julio, 2021

Entidad tendrá la última palabra sobre si brinda o no el beneficio a patronos y trabajadores independientes






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.