Logo La República

Jueves, 23 de septiembre de 2021



ÚLTIMA HORA


Condonar deudas a morosos con la Caja muy cerca de aprobarse

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 28 julio, 2021 08:00 am

símbolo de adulto mayor con bastón junto a torres de monedas
Archivo/La República


Perdonar a trabajadores independientes las deudas, las multas, los recargos e intereses de sus deudas por cuotas de aseguramiento no pagadas a la Caja, es lo que aprobarían los diputados esta misma semana, en caso de resolverse un puñado de mociones.

Lea más: Caja aplaza por dos meses decisiones en torno al IVM y abre proceso de diálogo

La iniciativa, beneficiaría a unos 117 mil trabajadores independientes, según estimaciones preliminares y es uno de los proyectos que impulsa el gobierno en la Asamblea Legislativa.

“Buscamos allanar el camino en el Congreso para la discusión y aprobación de estas iniciativas de ley que han concluido la primera parte de su trámite legislativo y que están prestas a avanzar en una votación en primer debate. Priorizamos estos proyectos por su impacto en la reactivación económica y los compromisos país en la descarbonización y la mitigación del cambio climático”, dijo Geannina Dinarte , ministra de la Presidencia, quien también se refirió a otro proyecto que prohibiría vía ley la explotación de petróleo.

Lea más: ¿Cómo salvar régimen del IVM sin afectar al trabajador?

Se pretende de esta forma incentivar a quienes han estado alejados de la seguridad social, a contribuir con la Caja y así darle sostenibilidad al IVM.

En cuanto a los patronos, solo les condonarían multas, recargos e intereses de los aportes al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), al Seguro por Enfermedad y maternidad (SEM) y lo correspondiente a la Ley de protección al trabajador.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.