Logo La República

Sábado, 25 de septiembre de 2021



ÚLTIMA HORA


Plan de amnistía para morosos con la Caja cerca de aprobarse en el plenario

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 20 julio, 2021 03:07 pm

Archivo/La República.
Archivo/La República.


Perdonar a los trabajadores independientes las deudas, las multas, los recargos e intereses de sus deudas por cuotas de aseguramiento no pagadas a la Caja, es lo que aprobarían los diputados pronto.

Lea más: Caja aplaza por dos meses decisiones en torno al IVM y abre proceso de diálogo

Este martes, el proyecto de ley que impulsa la Unidad Socialcristiana fue dictaminado en Comisión, por lo que pasó al plenario para su primer debate.

La iniciativa, beneficiaría a unos 117 mil trabajadores independientes, según estimaciones preliminares.

Se pretende de esta forma incentivar a quienes han estado alejados de la seguridad social, a contribuir con la Caja y así darle sostenibilidad al IVM y al régimen de pensiones.

Lea más: 117 mil trabajadores morosos con la Caja se beneficiarían de amnistía

En cuanto a los patronos, solo les condonarían multas, recargos e intereses de los aportes al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), al Seguro por Enfermedad y maternidad (SEM) y lo correspondiente a la Ley de protección al trabajador

Ampliar la base de contribuyentes es vital para darle sostenibilidad al régimen que sería insuficiente a partir del 2037.

En vez de tomar medidas que golpeen al trabajador como aumentar la edad de retiro a los 65 años, o rebajar a un 45% el monto de la pensión, la junta directiva de la Caja debería evaluar otras medidas “de puertas abiertas”, según varios sectores consultados por LA REPÚBLICA.

Incentivar a las pequeñas empresas a formalizarse y a los trabajadores independientes morosos a pagar sus deudas, ayudarían a salvar al sistema de pensiones de la Caja conocido como IVM.

La demanda de diversos sectores se da en momentos en que la junta directiva de la institución, se apresta a tomar decisiones sobre la solvencia económica del fondo de pensiones.




NOTAS RELACIONADAS


Mujer de pelo blanco frente a bolsa que dice pensión y lupa encima

Recursos del IVM se agotan y no se reacciona a tiempo

Miércoles 19 mayo, 2021

Caja postergó la aprobación de la reforma para alargar la vida útil del fondo





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.