Logo La República

Jueves, 22 de abril de 2021



COLUMNISTAS


Conciliación

Marilyn Batista Márquez [email protected] | Viernes 12 marzo, 2021


Serie La Rebelión de las Mujeres

Se cumplió el quinto día en que casi 2 billones de mujeres se unieron al paro internacional de abandono de las labores domésticas no remuneradas.

Las líderes femeninas -trasnochadas debido a la obligatoria lectura y análisis del documento presentado por el grupo Soy tu compañero- aceptaron algunas de las acciones y los compromisos propuestos, y los incluyeron al Pacto Rebelión de las Mujeres 2021, nombre con el que bautizaron al acuerdo que debería ser firmado por el gobierno y las representantes del movimiento internacional.

A última hora, como acto de conciliación, las asesoras especialistas en Derechos Humanos recomendaron la firma de alguno de los líderes del grupo Soy tu compañero. La propuesta fue aceptada, aunque no en forma unánime. Una de las lideresas insistió en dejar en “acta” su oposición, parafraseando la frase de Simone de Beauvoir “La naturaleza del hombre es malvada. Su bondad es cultura adquirida”.

El acuerdo tripartito ya contaba con el visto bueno de 187 países. Se firmaría simultáneamente en todas partes del mundo; en forma presencial en la sede de la ONU en Nueva York. Contaría con la presencia de líderes religiosos como testigos de honor, como el Papa Francisco, el Dalai Lama, y Martin Junge, Secretario General de la Federación Mundial Luterana, a solicitud de las líderes feministas que dejaron claro -antes de avalar el acuerdo- que las prácticas religiosas, impulsan patrones de conductas sociales y culturales, que repercuten negativamente en los derechos de las mujeres, y que por lo tanto, el acuerdo debería ser refrendado por el alto mando clerical.

A las 3:00pm de la tarde, inició el magno evento, que fue transmitido en vivo, en la mayoría de las televisoras del mundo, y superó los récord de audiencia del funeral de Michael Jackson, y la final del Mundial de Fútbol 2018 en Rusia, del partido Francia vs. Croacia.

El documento de 750 páginas circuló en redes sociales con el hashtag #PactorebeliondelasMujeres, destaca 10 áreas de acción, cuyo resumen es el siguiente:

1. Violencia: para reducir al máximo la violencia de género y prevenir los feminicidios, se realizarán reformas estructurares en el sistema judicial, tendientes a para poner fin a la impunidad, juzgar a los culpables de violencia y otorgar reparaciones y soluciones a las mujeres por las violaciones de que fueron víctimas. Hacer que la justicia sea accesible y rápida para las mujeres brindándoles servicios jurídicos y especializados gratuitos, y aumentando la cantidad de mujeres en los cuerpos de policía y en los principales servicios. Será obligatorio la educación en igualdad equidad de género durante toda la primaria.

2. Empleo remunerado y equidad salarial: los Estados cuantificarán el tiempo dedicado a las tareas domésticas no remuneradas para finalmente asignarle valor económico. Para ello se creará una cuenta satélite en las cuentas nacionales y por consiguiente su incorporación en el Producto Interno Bruto-PIB. Ello permitiría gestionar mayores derechos económicos y sociales para los miembros de la familia que realicen este tipo de trabajo.

En cuanto la equidad salarial, el acuerdo obliga a la adopción de leyes de igualdad salarial proactivas, que requieran que los empleadores y las empleadoras examinen de manera periódica las prácticas de compensación, evalúen las brechas salariales de género y tomen medidas para eliminarlas.

3. Trabajo doméstico compartido (corresponsabilidad): los gobiernos deberán ampliar y fortalecer los servicios públicos e infraestructura, como guarderías, centros de cuidados para adultos mayores y centros de salud para apoyar en la corresponsabilidad de las tareas domésticas. Se obligará a los padres asistir a un seminario de labores domésticas, el cual se certificará al concluir y deberá presentar si desea recibir cualquier servicio público brindado por el Estado. Aquellos hombres que no compartan las labores domésticas podrán ser denunciados, multados, y de ser reincidentes, recibir otras penalidades.

4. Eliminación de leyes discriminatorias: los legisladores deben modificar o derogar las leyes que imponen penas, permiten excepciones, imponen normas o exigencias distintas para hombres y mujeres en lo que respecta al adulterio, relaciones sexuales extraconyugales, planificación familiar, matrimonio, divorcio y herencia.

5. Representación paritaria en gobierno: ningún gabinete, parlamento, consejo, Junta Directiva, grupos civiles y cualquier otra institución o figura legal pública, podrá operar si no tienen paridad de género, vertical y horizontal. Deberá implementar leyes y normativas para establecer políticas que den a las mujeres un trato preferencial en el acceso a cargos públicos.

6. Tenencia de tierra y propiedades: se deberán derogar o modificar leyes que tiendan a limitar el derecho de las mujeres a ser dueñas de cualquier bien inmueble, acciones, títulos y documentos con valor económico.

7. Acceso al crédito: se promoverá el empoderamiento femenino, con enfoque económico, para lograr su autonomía económica, para generar ingresos y decidir sobre su uso, bancarizarse, participar en las decisiones referentes al ingreso generado por cada uno de los miembros del hogar, adquirir activos (o bienes) a nombre propio, así como utilizar y disponer de éstos según criterios propios y participar en las decisiones del hogar referentes a la adquisición de activos con los ingresos comunes.

La Banca de Desarrollo operará fuera de las normativas de la banca comercial, con atención prioritaria a las mujeres, de manera que puedan acceder a recursos económicos a tasas bajas, plazo más amplios y sin avales.

8. Representación paritaria en las empresas: similar a las empresas estatales, deberán aplicar acciones afirmativas para que exista obligatoriamente paridad de género en la alta gerencia y en los niveles de supervisión. La excepción son los accionistas, inversionistas y dueños, en donde prevalecerá el aporte de capital como determinante de niveles de poder.

9. Educación paritaria: los gobiernos deberán velar por que todos los menores de edad, en particular las niñas, tengan acceso a una educación primaria de calidad, obligatoria y gratuita. Tendrán que eliminar la disparidad entre los géneros en materia de educación primaria y secundaria. Ningún padre, madre o custodio de un menor de edad podrá optar por excluirlo del sistema educativo primario, bajo pena de sanciones.

10. Tecnología: se establecerán programas de alfabetización digital con base en cuotas, de manera que las mujeres y niñas, tengan la misma oportunidad educativa que los hombres y niños. Será obligación de las empresas que produzcan y vendan cualquier equipo tecnológico eliminar de su publicidad los roles de género y los estereotipos vinculados a la tecnología.

Después de la firma se anunció formalmente el cese del paro doméstico, que entró al libro de récords mundiales Guinness, como la protesta más grande en la historia de la humanidad. Esta superó la Marcha de la Sal en 1930 dirigida por Gandhi, la de los Derechos Civiles en Washington, en 1963, liderada por Luther King, la marcha de Mayo del 68 en Francia y de la Primavera Árabe en el 2010.

Destacados politólogos, sociólogos, escritores y humanistas coinciden en que la Rebelión de las Mujeres cambiará el curso de la historia.

Al siguiente día de la firma del pacto, en una entrevista, le preguntaron a una de las lideresas si cree que en el 2030 el mundo tendrá igualdad de género. Ella respondió: “No me impidan creer que algún día, quizás pronto, mujeres y hombres caminemos juntos sin que nos persigan sombras gigantes y pequeñas, porque ambos seremos de la misma estatura”.

#rebeliondelasMujeres #Soytucompañero

*Relato ficticio basado en datos y citas reales.

NOTAS ANTERIORES


El difícil equilibrio y sus ribetes

Martes 20 abril, 2021

Vivimos uno de los momentos más cruciales de la historia moderna y de esta situación se deriva la urgente necesidad de plantearnos respuestas coherentes, que lo






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.