Logo La República

Domingo, 25 de febrero de 2024



ÚLTIMA HORA


Conavi recnoce $9 millones adiciones a CHEC por retraso en ampliación de ruta 32

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 24 marzo, 2023 05:13 p. m.


Archivo/La República
Archivo/La República


Al considerar que la empresa CHEC tiene razón en varios reclamos realizados, el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) acordó pagar unos $9 millones adicionales a la constructora, según confirmó Luis Amador, ministro del MOPT.

Lea más: ¡Mala suerte! Inauguración de 20 kilómetros a cuatro carriles de ruta 32 sufre nuevo retraso

Se trata de una indemnización por el retraso de las expropiaciones, de acuerdo con el gobierno.

"CHEC tiene reclamaciones por indemnización, por obras adicionales, por reajustes, por diversos elementos. Eso se está analizando para ver qué procede y para ver la razonabilidad de lo que se va a pagar”, dijo Amador esta semana.

Han pasado diez años desde que Costa Rica y China firmaron un acuerdo para ampliar los 107 kilómetros de la ruta 32 entre Río Frío y Limón. 

Lea más: Faltan $150 millones para concluir ampliación de ruta 32 que Rodrigo Chaves debe buscar

La promesa era muy sencilla, llevar el desarrollo al Atlántico por medio de más turismo, comercio, empleo e industria.

Sin embargo, una década después la burocracia de tres gobiernos consecutivos -uno del PLN y dos del PAC – hicieron imposible finalizar la obra.

Esto, ha complicado de cierta manera inversiones por unos $1 mil millones producto del canon de operación de APM Terminals, ya que la indefinición de la ruta, no genera un sentido de urgencia sobre el dinero que se está acumulando y que ya asciende a unos $59 millones. 

Lo peor de todo, es que al cumplir diez meses en el cargo, los jerarcas del gobierno de Rodrigo Chaves advierten que el proyecto de ampliación de la ruta 32 está desfinanciado, que fue mal diseñado y que hay más de 70 expropiaciones pendientes, lo que implica que es incierta la fecha de culminación de la obra.

A ello, hay que agregar que se necesitan más de $500 millones adicionales, para pagar un reajuste de precios a la constructora CHEC y de paso, financiar las obras adicionales que demandan las comunidades.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.