Logo La República

Lunes, 15 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


Conavi ahorró $37 millones en mantenimiento de vías

Brenda Camarillo bcamarillo@larepublica.net | Jueves 27 abril, 2023 07:00 p. m.


obras de mantenimiento
Archivo/La República


Un ahorro de $37 millones en mantenimiento periódico y rutinario destacó el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) en su informe sobre las contrataciones realizadas desde agosto de 2022 a la fecha.

Esto fue posible gracias a que en algunas licitaciones se priorizó adjudicar el precio a la baja una vez verificados los aspectos técnicos, financieros y legales, según Mauricio Batalla, director del Consejo.

“Esta acción representó un ahorro al país de $37 millones con respecto al precio base que tenía la administración”, afirmó el jerarca.

Lea más: Ampliar concesiones y restringir funciones del Conavi mantendría en buen estado carreteras nacionales, según expertos

El reporte también contabiliza 220 concursos con más de 100 diferentes empresas adjudicadas para labores de construcción, conservación y mantenimiento.

Asimismo, se realizaron 143 concursos de obras bajo la figura de imprevisibilidad con 66 proveedores y 80 concursos de obra de licitaciones públicas, licitaciones abreviadas y contrataciones directas distribuidos en 29 empresas o consorcios.

En la contratación de obras por imprevisibilidad, se adjudicó un total de ¢23.650 millones y las licitaciones registraron más de ¢150 mil millones adjudicados, de los cuales la compañía con mayor monto alcanza un 26%.

Lea más: Conavi con su peor rendimiento en tres años, según estudio

Estos resultados son un ejemplo de democratización en la adjudicación de la obra pública de acuerdo con el director.

“Entre empresas constructoras, empresas consultoras y consultores individuales suman más de 40 firmas que están o estarán atendiendo las necesidades del país”, destacó Batalla.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.