Logo La República

Sábado, 5 de diciembre de 2020



ÚLTIMA HORA


Conare: "No es conveniente definir una cifra específica del presupuesto a las regiones"

Karla Barquero [email protected] | Martes 30 junio, 2020 09:26 am

Tijera cortando billetes con birrete
Elaboración propia/La República


Fijar un porcentaje determinado a las sedes regionales de las universidades estatales no es conveniente, considera el Consejo Nacional de Rectores (Conare).

Lea más: "Cumplimos con regla fiscal en presupuesto 2020": universidades públicas

Esa fue la reacción a la propuesta de los legisladores de adicionar un párrafo final al artículo 85 de la Constitución Política, para que las universidades estatales destinen no menos del 30% de sus presupuestos a las sedes regionales que se ubiquen fuera del Gran Área Metropolitana.

Para los rectores la propuesta legislativa carece de bases técnicas para establecer el porcentaje y pone en riesgo el funcionamiento del sistema universitario y riñe contra su autonomía.

Lea más: Aportes de las u's públicas en la lucha contra el Covid-19 hace inviable recortes: Conare

"Además, esta propuesta resulta contradictoria a los lineamientos del Ministerio de Hacienda, de no apoyar la creación de destinos específicos y utilizar un presupuesto más flexible en el cual se programa, ejecuta, controla y evalúa los presupuestos de las universidades públicas según los criterios técnicos que rige la materia", menciona la posición.


NOTAS RELACIONADAS


“Esperamos coherencia sobre la necesidad de la contención del gasto y sobre todo que se entienda que el FEES no escapa a la situación que vive el país”, dijo María Inés Solís, diputada de la Unidad. Cortesía-Shutterstock/La República.

“FEES debe bajar, eso no es negociable”, según diputados

Viernes 24 abril, 2020

La oposición advierte que no tolerará el pago de pluses salariales en las universidades que no existan en el resto del sector público.





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.