Logo La República

Martes, 24 de noviembre de 2020



ÚLTIMA HORA


Aportes de las u's públicas en la lucha contra el Covid-19 hace inviable recortes: Conare

Karla Barquero [email protected] | Miércoles 10 junio, 2020 11:00 am

Un dibujo de billetes, un birrete y una tijera
Elaboración propia/La República


Después de conocer y analizar el informe de mayoría presentado por diputados que integran la Comisión Legislativa que estudió el Fondo Especial de la Educación Superior (FEES), el Consejo Nacional de Rectores (Conare) indicó que la pandemia por Covid-19 ha demostrado que no es momento para recortes.

Lea más: Hoy inicia negociación del FEES de forma virtual y con representación estudiantil

"Con los hallazgos de los diferentes grupos de investigación de las universidades públicas, pero también de todos los aportes de las universidades públicas en la lucha contra el Covid-19, demostramos que poner en entredicho la inversión en la educación superior y en la investigación nos aleja del camino del desarrollo que anhelamos. No se debe limitar la inversión en ciencia, tecnología e innovación, ni mucho menos de la educación superior pública que permite contar con el capital humano para enfrentar las crisis sanitarias, económicas y ambientales", advirtieron.

Pese a que la asignación del 8% del PIB para la educación, consignada en el artículo 78 de la Constitución Política y que la Sala Constitucional en diferentes años y sentencias ha ordenado cumplir a los poderes, las universidades estatales reciben menos de la quinta parte.

Lea más: "Cumplimos con regla fiscal en presupuesto 2020": universidades públicas

También argumentó el 8% del PIB la regionalización de la educación universitaria y que su oferta responde a la demanda país por medio del Plan Nacional de la Educación Superior Universitaria Estatal (Planes).

Por otra parte, el Conare reiteró que sus presupuestos cumplen con la regla fiscal.

"El informe de mayoría emitido por la Comisión que estudió el FEES es subjetivo, prejuicioso y estigmatiza las universidades estatales y al Conare, se distancia de la necesaria objetividad, del equilibrio deseable y requerido para un análisis serio y profundo", agregó el Conare.


NOTAS RELACIONADAS


“Esperamos coherencia sobre la necesidad de la contención del gasto y sobre todo que se entienda que el FEES no escapa a la situación que vive el país”, dijo María Inés Solís, diputada de la Unidad. Cortesía-Shutterstock/La República.

“FEES debe bajar, eso no es negociable”, según diputados

Viernes 24 abril, 2020

La oposición advierte que no tolerará el pago de pluses salariales en las universidades que no existan en el resto del sector público.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.