Logo La República

Jueves, 26 de noviembre de 2020



ÚLTIMA HORA


Cambios en FEES y freno a altos salarios universitarios, solicitan los diputados

Ronny Gudiño [email protected] | Martes 23 junio, 2020 06:18 pm

Wagner Jiménez
"Las universidades han dirigido mayoritariamente sus ingresos al pago de salarios millonarios y a realizar inversiones en sus campus centrales, lo que les ha restado la posibilidad de favorecer con estos recursos al resto de su comunidad estudiantil", dijo Wágner Jiménez, del PLN. Archivo/La República


Poner freno a las altos salarios en las universidades públicas y mejorar el uso de los recursos del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), exigen los diputados.

Así se decidió en la Asamblea Legislativa, donde 31 legisladores aprobaron el informe elaborado por la Comisión del FEES que señala sus falencias.

Aplicar la regla fiscal y redistribuir los fondos para evitar su colapso es algo que apuntan.

Por ejemplo, que ₡150 mil millones estén colocados en bonos del Estado, cuando las sedes regionales requieren recursos frescos para los estudiantes, es una queja del liberacionista Wagner Jiménez.

"Las universidades estatales están en la obligación ética de repartir los recursos más allá de la Gran Área Metropolitana, para contribuir de forma solidaria y equitativa", dijo Carmen Chan, de Nueva República.

Lea más: Recorte al FEES 2020 es preparado por diputados de oposición

Efectuar un análisis comparativo de escalas salariales entre universidades, además de una disminución en las anualidades se pide en el informe.

Lea más: Jonathan Prendas: “Universidades deben apegarse a la austeridad y contención del gasto”


NOTAS RELACIONADAS


“Esperamos coherencia sobre la necesidad de la contención del gasto y sobre todo que se entienda que el FEES no escapa a la situación que vive el país”, dijo María Inés Solís, diputada de la Unidad. Cortesía-Shutterstock/La República.

“FEES debe bajar, eso no es negociable”, según diputados

Viernes 24 abril, 2020

La oposición advierte que no tolerará el pago de pluses salariales en las universidades que no existan en el resto del sector público.

Un birrete encima de una fila de billetes y unas tijeras

Conare convoca a marcha para defender FEES

Jueves 17 octubre, 2019

Solicitarán al Gobierno que instruya a la Ministra de Hacienda para que modifique la clasificación del presupuesto 2020.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.