Logo La República

Viernes, 7 de mayo de 2021



ÚLTIMA HORA


Conape se acerca a universidades para que aporten parte de la garantía que respalde préstamos a estudiantes

Karla Barquero [email protected] | Lunes 19 abril, 2021 02:46 pm

Una alcancía con birrete y el logo de Conape
Elaboración propia/La República


Debido a la crisis económica que enfrenta el país, por el Covid-19, existe una disminución en las posibilidades de las personas para aportar garantías que respalden un crédito de cualquier tipo y, en el caso de un préstamo educativo se estima que más del 94% de los solicitantes solo tienen la opción de aportar fiadores como garantía; pero, debido al contexto actual hay una mayor discreción por parte de quienes podrían figurar como fiadores.

Lea más: Conape 2021: préstamos sin restricción de carreras y ¢26 millones para financiamiento

Ante esto, la Comisión Nacional de Préstamos para Educación (Conape) está realizando acercamientos con diferentes universidades, para la formalización de convenios que les permitan a los centros educativos, aportar una parte de la garantía que respalde el préstamo educativo de los estudiantes que lo requieren.

“Sabemos que muchos jóvenes aspiran a formarse técnica o profesionalmente, pero, no cuentan con los recursos propios para hacerlo y tampoco poseen la totalidad de la garantía que se requiere para optar por un crédito educativo. Por esta razón, estamos en conversaciones con cuatro universidades privadas, quienes están valorando la propuesta que les presentamos, para crear un convenio que les ofrezca a sus estudiantes, mejores condiciones para el acceso a un crédito educativo”, explicó Efraín Miranda, secretario ejecutivo de Conape.

Actualmente, Conape mantiene un convenio con la Universidad Latina y la Universidad Americana, firmado en diciembre de 2020. Producto de ello, desde enero de ese año, se han recibido 31 de solicitudes de financiamiento por parte de estudiantes de estas universidades, las cuales, están finalizando su proceso de aprobación.

Lea más: Conape levanta restricción de financiamiento a 36 carreras

Los convenios que se suscriban con los centros educativos, contemplan tres partes involucradas: universidades, Conape y estudiantes. De esta manera, las universidades se comprometen a otorgar parte de la fianza que establece Conape como requisito para el financiamiento, y la otra parte deberá aportarla el estudiante.

Las universidades serán las encargadas de elegir a los estudiantes que recibirán el respaldo, mediante procesos de selección que respondan a los parámetros establecidos por cada centro educativo. Sin embargo, es importante recalcar que los estudiantes que proponga la universidad, deberán cumplir con los demás requisitos establecidos por Conape para obtener un préstamo educativo, así como el reporte académico de cada período lectivo para el respectivo seguimiento y desembolso del préstamo.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.