Logo La República

Viernes, 18 de septiembre de 2020



FORO DE LECTORES


Con la discusión de la reactivación no olvidemos a la mayoría

Miguel Carabaguiaz [email protected] | Miércoles 12 febrero, 2020

Miguel Carabaguíaz

Luego de escuchar las declaraciones del Ministro de Hacienda sigo sin ver en las iniciativas de reactivación que se ofrecen propuestas para los más afectados de la actual coyuntura económica. Por eso me permito mencionar ¿Cuáles son las acciones para ese gran número de personas que hoy no tienen empleo? Qué no tienen formación, son cabeza de hogar, no tienen empleo fijo y qué tienen que llevar el sustento todos los días. También para esos que no pueden registrarse en la CCSS como trabajadores independientes.

Hay una premisa que dice que para democratizar la economía debemos lograr el mayor número de propietarios, y es por medio de las Pymes como composición empresarial que se puede lograr.

Por eso pregunto ¿Cuáles son las propuestas para las Pymes? Esas que generan el mayor número de trabajos pero apenas pueden medio sobrevivir o están en la informalidad. Pequeños empresarios que todos los días la tienen que pellejear. Empresarios que entre los impuestos, las cargas y los tiempos de créditos a sus clientes apenas sobreviven y casi siempre terminan en la informalidad. Que difícilmente tienen créditos bancarios. Que los permisos para poner una soda, pulpería, venta de comidas son eternos. Que para abrir un local hay que esperar meses a que se otorguen los permisos de las municipalidades y de salud entre otros.

¿Cuáles son las políticas en favor de los emprendedores? ¿Cómo lograr acciones que le hagan sobrevivir más allá de 4 años? Claro, las que pudieron llegar hasta ese punto de vida.

La mayoría de iniciativas que se plantean están dirigidas para otras realidades no para la gran mayoría de los desempleados, ni de las pequeñas empresas.

Debemos de tener presente que trabajadores independientes, trabajadores desempleados, Pymes y emprendedores todos ellos no tienen tiempo para políticas de mediano y largo plazo, pues sus familias necesitan de comer por lo menos tres veces al día todos los días.

Entre algunas ideas a considerar:

1) El sistema de los permisos se podrían otorgar a priori, es decir con la presentación de la solicitud.

2) Asistencia técnica y capacitación en las empresas mediante los recursos que tiene el INA y que la Ley 8262 de Fortalecimiento de las Pequeñas y Medianas Empresas contempla, se podrían contratar para trabajar en asistencia técnica a Universidades o empresas para que colaboren en diferentes áreas.

3) El fondo de garantía creado por la ley debe flexibilizarse y ponerse a funcionar.

4) Reducir impuestos en materias primas y productos terminados con lo que además incentivas el consumo.

5) Establecer un periodo que permita a las Pymes ir incorporándose gradualmente al pago de la Seguridad, (Ej.: a) Pagar solo el aporte del trabajador, b) Luego un 25% del aporte patronal a así hasta llegar al 100%).

6) Amnistía para las Pymes que tienen deudas con la CCSS).

Hoy todos los programas del Estado relacionados con la Pymes exigen estar al día con la CCSS lo que les impide poder participar debido a que funcionan en la informalidad. También se debe entender que la mayoría de las Pymes que están en deuda con la Seguridad Social lo no lo hacen para evadir el pago, sino que las condiciones económicas no les permiten salir adelante.

Esperemos que en la discusión de los diferentes actores que deben construir la propuesta de reactivación se incorporen estos sectores.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.