Logo La República

Viernes, 22 de enero de 2021



ESTILO EJECUTIVO


Con dos libros Ani Brenes enriqueció literatura tica en pandemia

La autora y maestra cuenta con 35 obras y grandes reconocimientos a su labor

Melissa González [email protected] | Jueves 07 enero, 2021

Ani Brenes
Tomada del Facebook de Ani Brenes


Dos nuevas obras, varios proyectos en pie, así como talleres virtuales, forman parte de la labor durante la pandemia de la reconocida escritora Ani Brenes.

¿En qué proyectos trabaja actualmente?

Trabajo en varias direcciones, una antología de poemas infantiles, un par de álbumes ilustrados, un libro de poesía para adultos, que completa dos obras ya publicadas “Mientras tanto” y Despertando fantasmas”. Este lleva por título “Testigos silenciosos.”

Y un libro que trabajo con mucho cariño y sentimientos encontrados que se titula “Alas y alfileres”, las vivencias de un maestro en el aula y su papel protagónico en la vida de sus estudiantes.

También imparte talleres ¿Cómo los adapta a la pandemia?

En este momento con las circunstancias en que la pandemia nos colocó, fue difícil renunciar al viaje, al abrazo, a la cercanía.

La tecnología no es mi fuerte, confieso que he tenido que hacer un esfuerzo titánico para adaptarme.

Pero la vida continúa y la palabra debe seguir viajando en libro, pantalla, nube o viento travieso. Yo disfruto muchísimo lo que hago y deseo seguir haciéndolo.

¿Cuáles son sus obras más recientes?

He logrado publicar más de 35 obras, en cuento, poesía, canción. Algunas de ellas tienen temas muy puntuales como lo son la quiropráctica o la enfermedad celíaca para niños.

En época de pandemia logré publicar dos libros, “Querido diario” y “Piscuirila, recetas mágicas para toda ocasión”, con la Editorial Clubdelibros. Y he participado en varias antologías infantiles.

También tengo varias obras para los mayores, en poesía. Y otros más en proceso.

Muchos cuentos y poemas inéditos también.

Hay un par de libros en editorial. Y otros aquí en mis manos, en proceso de crecimiento.

¿En qué se inspira cuando escribe?

Nada existe por casualidad. Todo lo creado (o recreado) tiene su razón de ser y también su encanto. Claro que hay temas recurrentes como el sol, la luna, las estrellas, las flores, los seres amados.

Pero también hay por allí una silla que quiere contarnos su historia, el amor en todas sus manifestaciones, un zapato que tomó una decisión equivocada y hasta una bruja que cambia de oficio.

Lo importante es ser un buen observador, tener mucha imaginación y dejarla volar sin prejuicios, sobre críticas, correcciones y dogmas.

¿Cuáles son sus mayores logros?

De lo que más me enorgullezco es haber podido llegar al corazón de las personas con mi trabajo. Y aunque mi línea es la Literatura Infantil, estoy convencida de que las lágrimas y las risas que he visto brotar en los adultos, son producto de la magia que significa leer, cantar y contar para el niño interno que, en ocasiones, se quedó esperando que se dirigieran a él con ternura y respeto.

Y desde luego, la risa de los niños, sus preguntas, sus comentarios.

Ha recibido importantes reconocimientos ¿Qué significan para usted?

En el camino, aparte de los regalos del corazón, mis trabajos han sido leídos, cuestionados, usados, desechados y agradables a muchos.

Soy maestra de corazón, ese fue mi sueño, logrado en el mediodía de mi vida.

Los mayores premios los recibí en el aula, con los estudiantes que tuve a mi cargo.

Once de mis libros aparecen en la lista de lecturas recomendadas por el MEP para I y II Ciclo de Educación Primaria, obtuve el Premio Carmen Lyra en 1997.

¿Quién es?

Nombre Ani Brenes

Puesto Escritora

Algunos reconocimientos Premio Carmen Lyra, premios de poesía UNED, la Municipalidad de San José, AGECO, INS, UNICEF


NOTAS RELACIONADAS


Penguin Ramdon

Editorial española destaca talento de escritora costarricense

Lunes 28 septiembre, 2020

Ana Elisa Sáenz recientemente lanzó su primer dúo literario llamado “La Bruja de Arena”, una novela romántica que la complementa un libro con 52 recetas.






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.