Logo La República

Sábado, 17 de noviembre de 2018



MAGAZINE


Comunidades conectadas

Sofia Ramirez [email protected] | Martes 10 mayo, 2011



Comunidades conectadas
MuNet busca integrar las tecnologías de la información a la labor municipal

¿En qué consiste el programa MuNet?
Este programa persigue que las municipalidades ingresemos más en la era de las tecnologías de información y comunicación, con la idea central de dar a los vecinos una mayor facilidad para interactuar con la municipalidad.

¿Cuántas municipalidades participarán?

En este momento participarán 30 municipalidades, entre ellas la de Santa Ana.

¿Por qué es importante la integración de las municipalidades en las tecnologías de la información?

Las municipalidades hemos estado un poco rezagadas, tenemos municipalidades muy heterogéneas, pero la idea es que con el tema de tecnología podamos unir a las comunidades en su trabajo y en servicios a los habitantes. La idea es poder, como municipalidades y vecinos, sacarle el mayor provecho a las tecnologías de la información, que es algo que no todos hacemos en este momento. Creo que es importante que todas las municipalidades ingresen en este proyecto para unificar nuestro trabajo como gobiernos locales.

¿Quién promueve este programa?

La Secretaría Técnica de Gobierno Digital y la Organización de Estados Americanos.

¿Qué uso da la Municipalidad de Santa Ana a estas tecnologías?

La Municipalidad de Santa Ana hace unos tres años viene implementando las tecnologías de la información en diferentes sistemas, como por ejemplo los pagos municipales vía electrónica, y así eliminamos el pendiente de cobro.

¿Hace cuánto inicio este proyecto?

La proyecto MuNet inició en 2005 pero en ese momento solo participaron las municipalidades de Belén y Curridabat. En este momento capacitamos a los funcionarios en áreas como servicios electrónicos y herramientas, consultoría y sistemas de información para atender al público; esto tardará cerca de un año, por lo que el proceso de transformación se empezaría a ejecutar a mediados del próximo año.

¿Qué podrán realizar las municipalidades a través de MuNet?

MuNet permitirá integrar las tecnologías de la información y comunicación a la labor municipal, también permite la evaluación de los servicios municipales, la participación ciudadana y de los sistemas de información para atender a los vecinos.

¿Cuáles son los beneficios que reciben los ciudadanos al tener contacto con las municipalidades?

Mayor transparencia, mayor participación ciudadana, control de cuentas y fiscalización; además permite que los vecinos tengan mayores herramientas para comunicarse con la municipalidad y que esta a su vez le brinde mayores soluciones.

Sofía Ramírez
[email protected]