Logo La República

Miércoles, 28 de octubre de 2020



ACCIÓN EN RUSIA


Comunidad LGBT establecerá un Pride House para el Mundial de Rusia

Walter Herrera [email protected] | Viernes 18 mayo, 2018



La comunidad LGBT fue advertida en varias ocasiones de los cuidados que deben tener durante su estancia en Rusia para presenciar la Copa del Mundo, debido a la homofobia de una gran cantidad de pobladores rusos, incluido su gobierno.

Por eso, decidieron crear un Pride House o Casa de Orgullo en San Petersburgo, según confirmó la agencia de noticias rusa, Fontanka.

¿En qué consiste un Pride House?

Estos son centros dedicados a alojar atletas LGBT, voluntarios y visitantes durante grandes eventos deportivos, donde podrán expresarse libremente sin ser discriminados y salvaguardarse durante los días de la competencia en un ambiente inclusivo.

Vancouver fue sede de la primera Casa del Orgullo oficial en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2010 y desde entonces la mayoría de eventos deportivos han contado con esta iniciativa.

Rusia, como bien sabemos, es un país altamente homofóbico, donde existen leyes en contra de actos LGBT, albergando un sentimiento discriminatorio en la mayoría de su población.

El gobierno rechazó solicitudes de organizaciones que querían establecer una Casa del Orgullo en la Villa Olímpica en Sochi en 2014, a pesar de que los países anfitriones olímpicos anteriores habían permitido los Pride Houses.

De esta forma, el Pride House desafiará la polémica legislación antigay del presidente ruso Vladimir Putin, incluida la llamada ley de “propaganda gay” que prohíbe la promoción de “relaciones no tradicionales” en cualquier sitio físico donde se realice publicidad, Internet o medio de comunicación.

Los ataques homófobos se han duplicado en Rusia desde que se aprobó esta ley.

Cualquier mínimo gesto, un beso, una caricia e incluso un abrazo, es motivo para más de uno de tomar la justicia por su propia mano.

Los defensores locales dirigirán la Casa del Orgullo de San Petersburgo aunque no estará directamente afiliada al Pride House International.

Esta organización coordina y ayuda a establecer Pride Houses en los principales eventos deportivos internacionales.

Algunos de los eventos incluyeron pasadas Copas Mundiales como la de 2014 en Brasil y 2015 (Copa Mundial Femenina).

"Pride House International tiene una historia trabajando con organizaciones locales de activistas LGBT para desarrollar espacios seguros para fanáticos, atletas y aliados LGBT y hemos estado en conversaciones con grupos de activistas locales para crear estrategias alrededor de la Copa Mundial 2018, pero esta iniciativa en San Petersburgo es desconocida para nosotros", dijeron en una declaratoria en sus redes digitales oficiales.

"Aunque en Pride House International estamos aprendiendo sobre estos planes por primera vez, invitaríamos al grupo local de activistas rusos a que nos pidan ayuda", agregó.

Por su parte, Piara Powar, directora ejecutiva del grupo activista Fare, dijo al diario inglés The Guardian: "El guía aconsejará a las personas homosexuales que sean cautelosas en cualquier lugar en que no sea bienvenida la comunidad LGBT”.

El Mundial de Rusia 2018 está a la vuelta de la esquina y se estima que más de 1 millón de personas visiten el país del 14 de junio al 15 de julio para disfrutar la Copa del Mundo.

 






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.