Logo La República

Miércoles, 12 de agosto de 2020



FORO DE LECTORES


Comunicación interna en tiempos de covid-19, herramientas para un equipo tranquilo, motivado y resiliente

Fabiola Ruiz [email protected] | Jueves 16 julio, 2020

Fabiola Ruiz

En nuestras empresas, colaboradores y familias, vivimos una situación mundial extrema, con una pandemia que limita el movimiento, afecta la estabilidad económica pero además nuestra estabilidad emocional, lo cual deriva en una disminución de la capacidad para realizar las funciones con excelencia.

¿Pero qué podemos hacer los líderes y empresarios para que tanto nuestro negocio como nuestro equipo supere este proceso? ¿Cómo darles herramientas emocionales y personales para asumir este reto global con éxito?

Existen varias opciones, que van desde una administración adecuada que asegure la continuidad del negocio y su reputación, así como el manejo de la comunicación del recurso humano. Este último es el que deseamos abordar en el texto actual, ya que a partir de un buen funcionamiento interno lograremos la sostenibilidad externa.

Recordemos que nuestro principal activo es el equipo humano, si éste no es atendido adecuadamente, no se siente bien y no tiene los valores de la empresa en su diario vivir, no tendremos nunca los resultados financieros esperados.

Teniendo esto en cuenta, es que debemos tomar cartas en el asunto. En el contexto de la pandemia, las malas noticias son factor repetitivo, esto genera ansiedad y temor, pero además las repercusiones y la constante extensión de períodos de cuarentena implican gran incertidumbre. Los líderes, de la mano de los departamentos de Recursos Humanos y especialistas en comunicación, deben hacer uso de técnicas y campañas que reduzcan estas sensaciones y generen tranquilidad y enfoque.

Una campaña que permita tener información verídica y de primera mano en caso de dudas, elimina la afectación de noticias falsas y alarmistas. Además, utilizar las plataformas de forma ordenada para colocar información estratégica también ofrecerá tranquilidad para un equipo más creativo, que enfrente la crisis con mejores elementos.

Adicionalmente, deben darse herramientas y ejercicios de motivación claros y ejecutables en casa y en la oficina. El uso de la programación neurolingüística y el mindfulness permitirán que los colaboradores puedan enfrentar sus emociones de forma efectiva, compartiendo sus experiencias y apoyándose unos a otros, creando una cultura unida, cercana y capaz de enfrentar cambios con mayor apertura.

En medio de una situación extrema, es responsabilidad de los líderes generar espacios, herramientas y campañas de comunicación que guíen, acompañen y apoyen a sus colaboradores para superar el proceso, pero que, sobre todo, alineen al equipo hacia un solo objetivo: la continuidad del negocio y alcanzar los objetivos financieros de la empresa.





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.