Enviar
Computador de “bolsillo” busca su lugar
Las empresas han comenzado a buscar un nuevo producto que reúna tamaño reducido y altas prestaciones, una pugna aún sin vencedor

Los Ángeles / EFE

Los computadores de “bolsillo” están a medio camino entre el móvil y el portátil en el que tablets, e-readers y netbooks compiten por atraer a un mismo consumidor.
Sin novedades en cuestiones de software, las empresas tecnológicas han comenzado a buscar un nuevo producto que reúna tamaño reducido y altas prestaciones, una pugna aún sin vencedor que ha quedado escenificada en la mayor feria del sector, Consumer Electronics Show (CES), que cerró el domingo en Las Vegas.
Si 2009 fue el año de los netbooks, en 2010 se popularizarán los lectores de libros digitales o e-readers que han ido introduciendo otros servicios propios de una computadora.
Los tablets o slates, especies de pizarras con pantalla táctil y de dimensiones similares a las netbooks y e-readers están equipadas para convertirse en una plataforma multimedia de bolsillo y con acceso a Internet.
El primero en disparar en esta dirección fue Microsoft, que dejó entrever su tablet fabricada por Hewlett-Packard, un prototipo que vio la luz en la presentación de su consejero delegado, Steve Ballmer en la CES.
Ballmer mostró sus 10 pulgadas de pantalla táctil y explicó que serviría como e-reader, reproductor de vídeo y puerta a la web.
Otras versiones de tablets que se exhibieron sin concretar fecha de salida fueron “Ultra” del fabricante ICD o la propuesta de Dell, aunque sus dispositivos apuntaron hacia una herramienta de conexión a Internet más que al concepto expuesto por Microsoft, lo mismo ocurre en el caso de Sony, que enseñó su modelo al que calificó de “visor personal de Internet”.
Los analistas del sector confían en que Apple disipe la confusión ante tantos aparatos parecidos cuando realice su primera presentación anual prevista para el día 26 en San Francisco.
Todo indica que la empresa podría desvelar el “iSlate”, una pizarra digital, la cual se espera que aglutine la funcionalidad del e-reader y los servicios del netbook.
Algunas compañías exhibieron en CES apuestas interesantes. Tal es el caso del enTourage eDGe, un e-reader anunciado como el primer “libro dual” por constar de dos pantallas simétricas, una para leer y otra para navegar por Internet y que al cerrarse tiene el aspecto de un netbook; o “Alex”, el e-reader de Spring Designs que integra una minipantalla para navegar por la Web y permite ver vídeo y escuchar música.
Lenovo desarrolló el IdeaPad U1 Hybrid una computadora de la que se puede extraer la pantalla y funcionar con ella como dispositivo independiente con su propio procesador Linux y acceso a Internet.
Ver comentarios