Logo La República

Domingo, 18 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Competidor de Tesla no es chino, pero es financiado por uno

Bloomberg | Viernes 06 noviembre, 2015

Faraday Future espera producir autos eléctricos a partir de 2017, y ser la competencia directa de Tesla Motors.Bloomberg/La República


 Faraday Future, la startup que financia el multimillonario chino Jia Yueting, tiene grandes sueños de competir con Tesla Motors Inc., empezando con una inversión de $1.000 millones en una nueva fábrica en EE.UU. que producirá autos eléctricos a partir de 2017.

Nick Sampson, exdirector de Tesla que es vicepresidente sénior de investigación y desarrollo de Faraday, dijo que esta empresa planea lanzar su primer auto eléctrico en dos años y rápidamente ofrecer varios otros modelos.
Faraday tiene su sede en Gardena, California, donde está desarrollando su primer modelo con 400 empleados. Jia Yueting es fundador y presidente de LeshiTelevision, popular sitio chino de videos online.
Faraday, que es tan reservada que no quiere revelar el nombre de su máximo responsable ejecutivo, es la última de un grupo de startups con financiamiento chino que comienza a trabajar en autos eléctricos en los EE.UU.
Al igual que Karma Automotive LLC y Atieva, Faraday inauguró instalaciones en los EE.UU. para aprovechar el conocimiento estadounidense en materia de ingeniería y diseño.
“Lanzaremos un solo modelo y luego seguiremos con una gama de vehículos de manera más veloz que otros”, dijo Sampson en una entrevista telefónica. “Prevemos tener siete vehículos distintos”.
El problema de los autos eléctricos es que pierden dinero y, con la baja del precio de la gasolina, los consumidores estadounidenses compran cada vez más SUVs y pickups.
Tesla perdió $1.900 millones desde 2007 y las grandes automotrices como General Motors Co. y Nissan Motor Co. han perdido dinero con los híbridos plug-in y los vehículos eléctricos.
Sampson dijo que Faraday tiene otra forma de ganar dinero ya que planea ofrecer conectividad y conducción autónoma en sus autos.
Prevé crear un smartphone con ruedas que conozca al conductor y sus preferencias en tecnología.
Faraday espera ganar dinero no sólo con el auto sino también con las suscripciones.