Logo La República

Domingo, 18 de abril de 2021



FORO DE LECTORES


¿Como puedo comprar la casa de mis sueños si no califico para que me financie el banco?

Gustavo Sáenz Herrera [email protected] | Miércoles 17 marzo, 2021

Gustavo Saenz

La prima o enganche le podría comprar la casa de los sueños...

Inés Compuesto está decidida a tener la residencia de sus sueños en una de las nuevas torres del oeste de la capital.

Le "apareció una oportunidad” de comprar en preventa a únicamente $2.300 el m2 el apartamento de 87 m2 para un total de $200.100

Inés tiene la prima ahorrada y lo único que se interpone entre ella y su sueño es que no califica para que la entidad bancaria le preste el dinero restante.

El ejecutivo del banco le explicó el siguiente ejercicio:

Prima 20% del precio de compra: $40 mil

Monto del préstamo: $160 mil

Tasa del préstamo: 9%

Plazo del préstamo: 30 años

Cuota del préstamo mensual sin seguros: $1.287

Cuota mensual de seguros (0,674% anual sobre el valor del préstamo): $90

Total de cuota mensual: $1.377

Para calificar debe tener un ingreso neto de $4 mil libres de cualquier otra deuda cosa que no aplica. Agradece la amabilidad al ejecutivo y le solicita que por favor le imprima y envíe por correo la tabla de pagos de la propuesta.

Decidida que quiere vivir en en la torre de 300 apartamentos solicita la colaboración de varios expertos corredores de bienes y raíces para que le ayuden a conseguir uno con las mismas características de "la oportunidad" que deberá dejar pasar. Estos especialistas que colaboran con los inversionistas primerizos para colocar su unidad conociendo bien el mercado y oferta y demanda le presentan varios con precios entre los $1.000 y $1.200 mensuales con la cuota de mantenimiento incluida y sin llegar al monto mínimo para tener que pagar adicionalmente el 13% de IVA.

La señorita Compuesto escoge uno y se pasa feliz a vivir en su soñado apartamento. También toma la decisión de invertir los $40 mil en un fondo indexado S&P 500 con una rentabilidad promedio anual del 9% con el fin de en un futuro poder aportar más dinero al enganche y así poder aplicar al préstamo bancario.

Al final del año 20 revisando su cuenta de la inversión se percato que su capital creció a $224.176 cosa que la alegro mucho, pensó que podría hacer una oferta de compra al propietario del apartamento donde continúa viviendo pero antes de hacerlo reviso el correo que le enviaron del banco un par de décadas atrás para darse cuenta que probablemente quien le alquila aún está debiendo $101.629.

Esto la dejó pensando… ¿Y si espero únicamente diez años más, será que me acepta los $530.707 que tendré?





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.