Logo La República

Jueves, 22 de octubre de 2020



IMPULSO PYME


Mantener a raya los costos será clave

¿Cómo puede sobrevivir su pyme a la pandemia del Coronavirus?

Esté atento a oportunidades sin poner en riesgo su capital o negocio

Ronny Gudiño [email protected] | Viernes 01 mayo, 2020

Pyme
No desesperarse por la situación actual y ajustar sus gastos, son aspectos fundamentales para tener éxito en el futuro. Shutterstock/La República


Proyectar cuáles serán sus ingresos y gastos en los próximos meses para así tener un panorama claro, adecuarse a las circunstancias sin poner en riesgo su capital o su empresa y mantener a rayo los costos operativos, son acciones que le ayudarían a mantener su pyme con vida en medio de la crisis del Coronavirus.

Mantener una actitud proactiva sobre lo que viene, especialmente poniendo un ojo en el comportamiento del mercado nacional e internacional, también le servirían para detectar las amenazas, pero más importante aún las oportunidades, recomiendan los expertos.

Por ejemplo, se dice que es primordial incorporar venta exprés a todos los sitios posibles buscando nuevos clientes, pero si analiza que le sale más alto el costo, que el retorno en realizar envíos en zonas lejanas, es mejor que solo llegue a sitios con mayor demanda.

Por otra parte, es fundamental revisar los precios establecidos de sus productos o servicios, ya que, aunque los clientes agradecerán cualquier ajuste hacia la baja, tampoco es momento de tomar decisiones populares si sus finanzas al final se verían golpeadas por ellas.

Necesario también será recortar costos, por más difícil que esto sea para usted.

Lea más: Hasta un 70% de pymes centroamericanas reportan bajón en ventas

Un ejemplo es reducir el inventario para evitar desperdicios de recursos, acomodando los gastos de planilla, entre otros aspectos, según German Vidaurre, máster en Administración de Negocios y profesor de la Universidad Americana.

Lo ideal es que prepare un informe con proyecciones realistas -no deseos -, de cómo espera que se desempeñen sus ingresos y gastos en los próximos meses y así no será tomado por sorpresa con algún desbalance.

También deberá aceptar que quizás lo adecuado sea posponer, para cuando sea oportuno, cualquier proyecto de mejora o ampliación del negocio o local.

Lea más: Pymes podrán recibir asesoría fiscal gratuita

Otra muestra de adaptarse a los tiempos es estar dispuesto a impulsar el teletrabajo, ya sea para realizar entrevistas virtuales o juntas de negocio, considera Alexandra Montero, gerente de Reclutamiento de ManpowerGroup Costa Rica.


Cinco tips


Estos cinco consejos le darían un respiro a su negocio:

  • Cumplir con sus obligaciones, como el pago con los proveedores para no caer en problemas de historial
  • Revisar los gastos, de manera que recorte aquellos que no sean realmente fundamentales
  • Procurar disminuir el inventario, sin afectar sus operaciones normales y sin caer en desabastecimientos
  • Proyectar sus gastos e ingresos para los próximos seis meses
  • Dar seguimiento a cobro de facturas de clientes con compromisos pendientes


NOTAS RELACIONADAS


Kattia Rojas

Anticipar riesgos es requisito para toda pyme agrícola

Jueves 12 marzo, 2020

Factores climáticos afectaron a este sector en el 2019.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.