Como manejar un nivel de deudas que pueda pagar
Foto con fines ilustrativos. Shutterstock/La República
Enviar

Puede ser una hipoteca, un crédito prendario o incluso un préstamo estudiantil, sin duda, los créditos hacen posible la obtención de los bienes a lo largo de la vida. Sin embargo, se ha preguntado: ¿Administra correctamente sus deudas?
Con el fin de identificar si usted realiza una administración adecuada, Viviana Hidalgo, gerente de Banca de Personas de Banco Lafise, le ofrece una serie de consejos para que inicie desde hoy un análisis adecuado de su situación.

¿Tiene muchas deudas?

Una de las maneras más fáciles de calcular qué tan endeudado está es determinando la relación que hay entre sus deudas y sus ingresos.
Esta cifra compara sus pagos mensuales con sus ingresos mensuales.

¿Cómo calcularlo?

Como ejemplo, supongamos que usted quiere medir su sobrecarga de deuda. Para calcularla, simplemente sume la cantidad que gasta cada mes y divida ese monto entre su ingreso mensual total. Luego multiplique ese número por 100 para llegar a un porcentaje. El resultado es su relación deuda-ingreso.
Suponga que gana $1.000 al mes y gasta $200 en pagos con tarjeta de crédito, $150 en un extrafinanciamiento y $50 en el crédito de estudio. Su cálculo sería $400/$1.000 = 0,40.
Multiplique ese dato por 100 y obtendrá una relación deuda-ingreso del 40%. En este ejemplo, usted gasta el 40% de sus ingresos, una cifra demasiado alta.
Una proporción inferior al 30% es excelente, mientras que una proporción de más del 40% es sinónimo de alerta para tomar medidas.

El resultado

Si usted determina que el porcentaje es superior o igual al 40%, puede diseñar un plan para reducir su deuda. No solo hará sus finanzas más fáciles de manejar, sino también mejorará su récord crediticio y esto le permitirá mayor oportunidad de obtener créditos oportunos cuando los necesite.
“No olvide que el secreto de un nivel sano de deudas y, en general, de una vida financiera sana es el control: de los gastos, de las emociones, de las compras, de ahorro y de deudas. Si usted quiere tener un límite de deudas sano, no olvide hacer un presupuesto mes a mes, llevar un control de sus gastos diario y solo solicitar los créditos que sabe podrá pagar a tiempo y que le traerán beneficios a su vida más allá del consumo a corto plazo”, finaliza Hidalgo.

Ver comentarios