Logo La República

Viernes, 23 de octubre de 2020



NACIONALES


Política lingüística permitirá el aprendizaje de seis idiomas

¿Cómo logrará el MEP que sus estudiantes sean bilingües para el 2040?

Uno de los retos será fortalecer los procesos de contratación de docentes

Karla Barquero [email protected] | Martes 18 febrero, 2020

Guiselle Cruz, ministra de Educación.
"Presentamos la Ruta hacia la Costa Rica Bilingüe para que en el 2040 todos los alumnos de educación pública concluyan la secundaria con el dominio de un segundo idioma", aseguró Guiselle Cruz, ministra de Educación. Archivo/La República


Hablar un segundo idioma es prácticamente una garantía para obtener empleo; además, los bilingües poseen ingresos hasta un 20% superiores en comparación con quienes solo hablan una lengua, coinciden las reclutadoras.

Estas son las razones por las que el Ministerio de Educación Pública le apuesta al bilingüismo para bajar las tasas de desempleo, y por las que enviará al Consejo de Educación una propuesta de política lingüística.

Lea más: En 20 años, todos los estudiantes del país serán bilingües gracias a política educativa

Al convertirse en política educativa, se logrará darle continuidad sin importar los cambios de Gobierno.

La meta es que para el 2040 todos los estudiantes entiendan, conversen y escriban en otro idioma, ya sea inglés, francés, portugués, mandarín, italiano o alemán.

Actualmente, el MEP beneficia a cerca de 92 mil alumnos con el aprendizaje del inglés en los diferentes modelos de intervención que impulsa; y unos 3.565 estudian las demás lenguas.

Para llevarlo a cabo se trabajará en siete ejes que incluyen universalización de un segundo idioma desde preescolar, mejorar los procesos de contratación, actualizar los programas de estudio, aumentar lecciones y continuar con las evaluaciones del dominio lingüístico del estudiantado, por medio de certificados.

Lea más: Estudiantes certificarán dominio de inglés o francés antes de salir del colegio

Para fortalecer los procesos de contratación se modificarán requisitos para otorgar las categorías profesionales para la enseñanza del inglés y se cambiará el Manual de puestos docentes y de especialidades del Servicio Civil.

Eso es uno de los grandes retos, ya que desde el 2018 Costa Rica exige que los docentes contratados tengan, por lo menos, un nivel de dominio del inglés C1, según el Marco Común Europeo.

Sin embargo, un estudio sobre el perfil del docente de inglés elaborado por Diálogo Interamericano y la editorial Pearson muestra que, en realidad, la mayoría de los profesores no alcanza este parámetro: solo un 30% cumple con ese estándar de dominio elevado.

Otro estudio que apoya esta necesidad de robustecimiento fue la evaluación voluntaria del inglés a 1.900 docentes de preescolar, realizada por la Universidad de Costa Rica.

Ese examen reveló que el 61% se ubica en la banda A2; es decir, una de las bandas inferiores.

"Tenemos una tarea desafiante, pero es necesaria, es necesario el apoyo de las universidades públicas y privadas, del sector empresarial, de las embajadas, porque es un asunto de todos. Estamos seguros que Costa Rica lo logrará como con otras grandes reformas ambientales y educativas. Es un tema de dar oportunidad a nuestros estudiantes y tener acceso a una mejor educación", afirmó Guiselle Cruz, ministra de Educación.


Los seis idiomas


Además de inglés, estos son los cinco proyectos que tienen a 3.565 estudiantes aprendiendo otras lenguas.

Proyecto Estudiantes Centros educativos
Francés 1.650 18
Hablemos en mandarín 350 10
Falemos Portugués 325 12
Italiano 1.200 8
Alemán 40 1


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.